in

Mexicanos de alto poder adquisitivo cruzan a EE.UU. para vacunarse

La cínica Allegheny Health Network

MÉRIDA.— Además del impulso económico generado por los planes financieros promovidos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y las buenas noticias sobre el empleo y los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, en el vecino país del norte surge ahora un nuevo nicho de negocio con la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

Varios medios en internet publican información sobre el “turismo por vacunas”, por supuesto, dirigido a un segmento de mercado con importante capacidad económica, que incluso puede rentar un avión privado para trasladarse, por ejemplo, de Monterrey, Nuevo León, a Brownsville, Texas, llegar en automóvil a Los Fresnos, identificarse con el pasaporte y recibir la primera dosis de la farmacéutica Moderna, y repetir la operación un mes más tardes, según publicó el periódico “The San Diego Union-Tribune”, en un artículo anteayer.

La nota periodística del “The San Diego Union-Tribune” titulada: “Ante el retraso del programa de vacunación de México, los mexicanos ricos vienen por la vacuna a Estados Unidos”, señala el lento proceso de vacunación que las autoridades mexicanas realizan, pues hasta el momento solo el 4% de los 128 millones de mexicanos ya recibió al menos una dosis de la vacuna.

El artículo menciona varios ejemplos de turistas de alto perfil económico que ya realizaron la travesía para ser vacunados en Estados Unidos, y señala que los fallecidos por Covid-19 superan los 320,000; incluso, que el país ocuparía el segundo lugar en ese renglón.

La estrategia para la aplicación de las vacunas que estableció el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy criticada, señala el artículo del periódico tejano, lo que ha motivado que quien puede viajar a Estados Unidos para ser vacunado lo haga sin dudar.

En la nota el senador por Texas, Eddie Morales, admitió que esta práctica de cruzar la frontera para ser vacunado no es ilegal, pero “obviamente se están aprovechando del sistema”.

Por su parte, el doctor Robert Martínez, quien supervisa un puesto de vacunación, dice que “el objetivo es vacunar a todo el mundo”.

Otros medios también dan cuenta del “turismo por vacunas”, pero, en este caso se trata principalmente de estadounidenses, en cuyos estados hay restricciones para tener acceso a la vacuna y hallaron un “paraíso” donde pueden ser vacunados.

El periódico estadounidense “The New York Times” y el español “La Vanguardia” publicaron amplias notas sobre la llegada de turistas para ser vacunados en las Islas Vírgenes.

San Juan Santo Tomás y Santa Cruz, donde se encuentran los principales centros de vacunación de la región ya recibieron a cientos de visitantes que fueron vacunados contra el coronavirus.

“The New York Times”, en su artículo “Las Islas Vírgenes de EE. UU. se convierten en un destino del turismo de vacunas”, asegura que Albert Bryan júnior, gobernador de Las Islas Vírgenes estadounidenses, admitió que el 3% de las vacunas fueron aplicadas a turistas.

Al parecer, en el lugar hay cierto rechazo para dejarse vacunar, a pesar de que cuentan con dosis suficientes. Según la nota del “New York Times”, Monife Stout, directora del departamento de inmunizaciones, señala que Las Islas Vírgenes cuentan con 27,000 dosis de la vacuna de Pfizer; 18,900 de Moderna, y 600 de Johnson & Johnson.

Según el artículo de “La Vanguardia” titulado: “Vacunas para todos en el paraíso”, el 1 de marzo abrieron los centros de vacunación de Santa Cruz y Santo Tomás y el 20 de marzo el de San Juan.

Para la aplicación de la vacuna no se exige ningún documento de identificación, únicamente algunos datos personales como teléfono y una dirección en la isla, que puede ser la del hotel de alojamiento, señala La Vanguardia.

En la nota, Justina Encarnación, comisionada de Salud, señala que “la apertura de estos centros de vacunación han demostrado ser un gran éxito”, y agrega que la vacunación es accesible para todos los mayores de 16 años, “No hay necesidad de residencia y los centros de vacunación están accesibles para todos”.

La oportunidad de vacunarse en Las Islas Vírgenes de EE.UU. está contribuyendo a la reactivación económica del lugar, lo que también representa un beneficio para la población.

Sitio web Lista

El sitio www.traveloffpath.com enlista los estados que ofrecen el “turismo de vacunas”

Rebajan la edad

En una nota titulada “Estos estados de Estados Unidos vacunarán a los viajeros extranjeros contra el Covid-19”, el sitio dice que “muchos estados ahora han abierto la elegibilidad para todos los adultos mayores de 18 años. Esto también incluye a los viajeros fuera del estado e incluso fuera del país”.

Autonomía para decidir

“Si bien el gobierno de los Estados Unidos no ha hecho una declaración sobre el turismo de vacunas, los estados individuales tienen la autonomía para decidir quién es elegible para la vacuna”, agrega e incluso indica los pasos a seguir para reservar una vacuna.

Estados

Arizona abrió las vacunas Covid-19 para todos los adultos mayores de 16 años desde el 31 de marzo; Louisiana lo hizo desde el 29 de marzo, y Texas , también desde del 29 de marzo. Aunque no lo menciona el sitio, Nueva York se sumó a esta medida desde ayer.

Otra vez corren la fecha de vacunación antiCovid en 9 municipios

Alistan segunda ronda de vacunación en Progreso