in ,

México, en “guerra silenciosa” contra defensores de derechos, advierte activista

Karen Taxilaga, defensora de los derechos humanos, los pueblos indígenas y el medio ambiente, quien advierte la difícil situación que afrontan los activistas y periodistas en México (Foto de EFE)
Karen Taxilaga, defensora de los derechos humanos, los pueblos indígenas y el medio ambiente, quien advierte la difícil situación que afrontan los activistas y periodistas en México (Foto de EFE)

MADRID (EFE).— Los defensores de los derechos humanos afrontan una “guerra silenciosa” en México, cuyas principales víctimas son los activistas medioambientales y los periodistas, denunció la activista medioambiental Karen Taxilaga.

“Si un periodista entra en mi comunidad e intenta sacar a la luz la contaminación y los daños que están haciendo las empresas en nuestra área termina desaparecido”, afirma Karen Taxilaga, quien ha sufrido cinco intentos de asesinato.

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y uno de los más peligrosos del mundo, con una situación similar a la de Afganistán, Yemen o Siria, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Te puede interesar: México, país más peligroso para el periodismo en el sexenio de Peña Nieto

De 2012 a 2018, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, 47 periodistas fueron asesinados.

Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la Presidencia, en diciembre del año pasado, al menos siete periodistas han sido ejecutados, aunque uno de ellos no murió por su labor profesional.

En cuanto al número total de víctimas, según datos oficiales, en 2018 se registraron en México 33,369 homicidios, con lo que se convirtió en el año más violento desde que el país hace este tipo de registros (1997).

Te puede interesar: Primer trimestre de 2019, el más violento, dicen expertos

“Estamos en una fase de guerra invisibilizada”, explicó la activista, quien lleva seis meses en España acogida en un programa de protección de defensores de derechos humanos, gestionada por la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Oxfam, lo que le permite dar a conocer esa situación, además de recibir apoyo personal, tanto físico como emocional y psicológico.

Karen Taxilaga reside en Tezontepec de Aldana, en Hidalgo, México, donde se vive un grave problema de contaminación de aguas y tierras causada por los vertidos de más de 5,800 empresas, próximas a Ciudad de México.

Contaminación “comestible”

El problema es que con esas aguas contaminadas se riegan 90,000 hectáreas de cultivos (lechugas, jitomate, maíz…) que vuelven a la capital.

“Estamos regresando a esa misma zona metropolitana la contaminación, pero ahora comestible y se está cerrando un círculo de muerte”, afirmó la activista.

Esa contaminación causa cáncer en miles de niños, infinidad de abortos espontáneos o cánceres de riñón.

Denunciar, un proceso complejo

Sin embargo, lamentó lo complicado que es denunciar esta situación, por la persecución que sufren tanto los activistas medioambientales que se enfrentan a los poderes como los periodistas que lo denuncian, en el marco de lo que califica como “guerra invisibilizada total”.


“Se está acabando con las comunidades indígenas, se está despojado a las comunidades rurales y se está matando a los que alzamos la voz”.

Respecto al papel de las mujeres en esta lucha, la militante de la Unión Fuerza Indígena Campesina (UFIC) consideró que lo hacen porque son “creadoras de la vida”, que luchan contra todo lo que significa muerte.

Mujeres del campo “dan la pelea”

Y recordó que, en su zona, 1,300 mujeres campesinas e indígenas de la cultura otomí están “dando la pelea” contra las citadas 5,800 empresas contaminantes.

Según la activista, con una larga trayectoria, esa lucha contra los poderes políticos y económicos es totalmente desigual, pero se siente optimista ante la llegada a la presidencia de López Obrador.


“El nuevo gobierno tiene mucha intención, tanta como nosotros la esperanza de que sí se vea el cambio”, añadió.

Aunque lamentó que su estado, Hidalgo, esté gobernado por el PRI, por lo que considera que hay que impulsar desde el pueblo el cambio total.
Respeto al regreso a su país, no se lo cuestiona.

Clima en Yucatán

Pronostican temperaturas muy calurosas para los próximos días en la región

nueva especie humana en Filipinas

Encuentran restos de una nueva especie humana en Filipinas