in

México y Brasil serán epicentro de la pandemia: presidente de El Salvador

méxico epicentro
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

SAN SALVADOR.- Por su volumen poblacional y por adoptar pocas medidas ante la emergencia de coronavirus, Brasil y México aportarán el mayor número de muertes en Latinoamérica, acusó el domingo Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Te puede interesar: Anuncian uso de cubrebocas obligatorio en El Salvador

“Después de Estados Unidos, el epicentro de la pandemia será Latinoamérica. El problema se complica porque Latinoamérica no tiene ni los recursos ni el sistema de salud de los Estados Unidos”, opinó el mandatario centroamericano.

Estados Unidos, el país con más afectaciones

De acuerdo con la estimación de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos es el país más afectado por el COVID-19 en el mundo, con 555 mil 313 personas infectadas y 22 mil 20 víctimas mortales, con lo que supera a Italia y España en contagios y muertes, los siguientes países más golpeados por la enfermedad.

En tanto, en Brasil hay 22 mil 192 personas infectadas por el virus y mil 223 fallecidos; mientras que en México las autoridades de salud reportaron cuatro mil 661 contagios y 296 defunciones.

México confía en su estrategia

El gabinete de salud mexicano ha asegurado de manera reiterada que, con la estrategia que se está siguiendo en el país, no es necesario decretar un estado de emergencia ni sancionar con acciones policiacas a la ciudadanía.
Además, el presidente Bukele utilizó las medidas restrictivas en Argentina como ejemplo para justificar sus estrategias de sanción a quienes transgredan la cuarentena en El Salvador.

“En Argentina, con un sistema de salud mucho mejor que el nuestro, las penas por violar la cuarentena llegan hasta 15 años de prisión. Aquí se nos acusa de establecer una ‘dictadura’, por llevar a los que violan la cuarentena a cuarentena controlada”, manifestó.

Bukele y la polémica con Ebrard

El 16 de marzo, Bukele sostuvo una polémica con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, al acusar al país de permitir que 12 positivos de COVID-19 abordaran un avión de la aerolínea Avianca que volaría de la Ciudad de México a San Salvador.

El señalamiento fue rechazado por la cancillería mexicana y el vuelo no se llevó a cabo.

Síguenos en Google Noticias

Una imagen de la Estación Médica Javits de Nueva York, ciudad que está convertid en el epicentro mundial del coronavirus (Foto de EFE)

Colaboración internacional en busca de vacuna contra el Covid-19