in

Miércoles de Ceniza en fotos: desde caravanas hasta ''cucharadas'' de ceniza

Una colaboradora de la Iglesia Metodista Unida Munholland en Metairie, Luisiana, impone la cruz de ceniza a una mujer en su auto (Foto de AP)

En un Miércoles de Ceniza atípico, cuando el mundo aún intenta adaptarse a la pandemia del Covid-19, el rito católico debió sufrir modificaciones para llevarse al cabo esta tradición religiosa con que inicia el periodo de Cuaresma.

Polvo eres y en polvo te convertirás”, es la frase que suele acompañar este rito y que hace recordar a los fieles la fragilidad entre la vida y la mortalidad.

La Cuaresma comprende un periodo de cuarenta días que concluye el domingo de Pascua o de Resurrección, siendo un tiempo tomado para el arrepentimiento de los pecados.

Este día, el papa Francisco compartió el siguiente mensaje con motivo del inicio de la Cuaresma:

Miércoles de Ceniza en el mundo

De Estados Unidos hasta Nicaragua, Haití y Europa, el rito del Miércoles de Ceniza se llevó al cabo con modificaciones que pusieron por delante los protocolos de salud para evitar los contagios de Sars-Cov-2.

Aspectos de varias ciudades de Estados Unidos donde se realizó el Miércoles de Ceniza con caravanas de autos. Los sacerdotes usaron guantes e hisopos para colocar las cenizas. Fotos de AP
Fieles de la Parroquia de Nuestra Señora Aparecida de Brasil; en la alcaldía Venustiano Carranza en Ciudad de México, reciben las cenizas en pequeños vasos desechables. Fotos de El Universal
Aspectos de las caravanas de autos realizadas en Ciudad Juárez, Chihuahua
Imposición de las cenizas en la cabeza de los feligreses en Oaxaca.
En Guadalajara los sacerdotes también optaron por colocar las cenizas en la cabeza de los católicos.
En Haití, algunos feligreses no portan el cubrebocas, lo mismo que los sacerdotes. Fotos de EFE
Una niña de Sri Lanka reza durante la misa del Miércoles de Ceniza, en la iglesia de St. Anthony, en Colombo, Sri Lanka. Foto de EFE
Imagen de Tegucigalpa (HONDURAS).
Imagen de Massachuset (Estados Unidos). Fotografías de AP
Imagen de la Basílica de San Francisco.
Imagen de otra iglesia de Massachuset (Estados Unidos)
En Bogotá (Colombia), los clérigos optaron por colocar con una pequeña cuchara las cenizas en las manos de los feligreses para que fueran ellos mismos quienes la impusieran en su frente. Fotos de EFE
Imagen de la catedral de Nueva York (Estados Unidos). Foto de AP

Algunos optaron por celebrar caravanas de autos frente a sus respectivas iglesias, donde sacerdote y ministros colocaban a través de un hisopo las cenizas del rito. En otros lugares, el sacerdote colocaba en la mano de los fieles -a través de una cuchara- un poco de cenizas, para que ellos mismos untaran las cenizas.

En varias partes de México, las cenizas fueron entregadas con previo registro a través de contenedores para celebrar este día en casa.

No obstante, también se celebraron misas en las que el padre colocó las cenizas en el cabello de los fieles.- Con imágenes de EFE, AP y El Universal.

Te puede interesar: Homilía Miércoles de Ceniza

Texas prohíbe exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero

Dan 30 años de prisión a líder de secta religiosa por la muerte de un niño