in ,

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de la república de Cuba

El presidente de Cuba, de Miguel Diaz-Canel, durante la cuarta sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) este jueves, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba). El Parlamento de Cuba, tal y como se esperaba, designó este jueves presidente de la República al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, en cumplimiento de la nueva Constitución de la isla, que modifica el organigrama de poder y recupera esa figura eliminada en 1976. EFE/ Irene Pérez/Cubadebate SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

LA HABANA (Xinhua).- La estructura política de Cuba retomó hoy jueves el cargo de presidente de la República, para el cual fue electo el mandatario Miguel Díaz-Canel, quien asumirá el cargo hasta el 2023.

La designación fue hecha en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), mediante votación secreta y directa de los legisladores en el Palacio de Convenciones de La Habana. Díaz-Canel contó con 579 votos a favor de 580 diputados presentes en la reunión, ante quienes la presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, María Baeza Martín, destacó la “experiencia política y estatal” del mandatario.

El nuevo cargo había desaparecido con el cambio de la estructura política del país en 1976, cuando fue sustituido por el de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que entonces asumió el líder de la Revolución, Fidel Castro, hasta 2008, luego Raúl Castro hasta 2018 y hasta este jueves Díaz-Canel.

Como vicepresidente de la República fue designado por 569 votos Salvador Valdés Mesa, de 74 años, quien se desempeñó hasta ahora como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional

Poco antes, los diputados cubanos ratificaron a Esteban Lazo, de 75 años, como presidente de la Asamblea Nacional; a Ana María Mari Machado, como vicepresidenta, y a Homero Acosta, como secretario, quienes a partir de hoy lo serán también del Consejo de Estado.

De igual forma eligieron a los restantes 18 miembros de esta instancia. En su primer discurso como presidente de la República y ante los más altos dirigentes cubanos, Díaz-Canel dijo que para el Consejo de Estado y el gobierno “la tarea número uno tiene que ser el futuro”, por lo que han “puesto en primer lugar y de manera simultánea la defensa y la economía”.

Puso como prioridades económicas las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte y las fuentes renovables de energía.

Consejo de Estado funcionará con mayor frecuencia

Consideró que este año, particularmente en los últimos meses, se ha puesto a prueba la capacidad del país de resistir sin renunciar al desarrollo. “Han exigido un extra al pueblo, a los ministros y cuadros de la administración del Estado; no será menor la exigencia en los días y meses por venir”, expresó

. El presidente informó que en adelante, el Consejo de Estado funcionará con mayor frecuencia e impacto entre sesiones de la Asamblea Nacional. Recordó que hay muchas leyes concernientes al gobierno que requieren modos más expeditos de revisión, aprobación e instrumentación. Díaz-Canel destacó que la Revolución Cubana debe mucho a la “genialidad previsora” de Fidel y de Raúl Castro.

Por su parte, Lazo, tras ser elegido como presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado de Cuba, expresó su compromiso con implementar todo lo establecido en la Constitución. Denunció la escalada del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Con la nueva estructura de gobierno, Lazo es también desde este jueves el presidente del Consejo de Estado, conforme al artículo 121 de la Constitución aprobada en abril último.

Leer. El Wi-Fi privado ya es legal en Cuba

En tanto, Baeza Martín explicó que el proyecto de nominados se confeccionó luego de un proceso de consulta en septiembre entre los diputados, para determinar las propuestas para esos cargos.

La sesión plenaria fue convocada por el Consejo de Estado conforme a la Constitución, la cual establece que en un plazo de tres meses luego de entrar en vigor la nueva Ley Electoral (julio) la Asamblea Nacional debe elegir a su presidente, vicepresidente y secretario, los 21 miembros del Consejo de Estado y al presidente y vicepresidente de la República.

El recién electo presidente de la República tiene tres meses para designar al primer ministro, cargo que también había desaparecido en 1976 y ahora es retomado.

Detienen a socios del abogado de Trump, por corrupción en campañas

Presunto autor de la masacre de El Paso se declara “no culpable”