in ,

Mike Pence descarta invocar la 25 Enmienda para destituir a Trump

WASHINGTON.- Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, descartó este martes que vaya a invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente saliente, Donald Trump; después del violento asalto al Capitolio por parte de seguidores del gobernante.

"No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución", señaló Pence en una misiva dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Precisamente esa instancia se dispone a votar una resolución que insta al vicepresidente a activar ese procedimiento.

¿Qué es la Vigésima Quinta Enmienda?

La Enmienda 25, recordó, "fue diseñada para resolver el tema de una eventual discapacidad o incapacidad presidencial".

Sin embargo, añadió, eso es algo que debe determinar la ciencia y la enmienda "no es un medio de castigo o usurpación. Invocar así la Enmienda 25 sentaría un terrible precedente".

De invocarla, y ser avalada por el Congreso, Pence asumiría el mando interinamente mientras Biden jura el cargo, el 20 de enero.

Los demócratas están decididos a que el mandatario saliente rinda cuentas por su papel en las protestas y presentaron ya un artículo, acusando a Trump de "incitar la insurrección", que será votado este miércoles, con el fin de lograr que el Senado inicie un juicio político.

A ese respecto, Pence lanzó un llamado al Congreso para que evite "acciones que podrían dividir e inflamar las pasiones del momento"; pidió, en cambio, concentrar esfuerzos en la toma de posesión de Biden como presidente de Estados Unidos.

"Me comprometo a seguir haciendo mi parte para trabajar de buena fe con la administración entrante para garantizar una transición ordenada del poder", concluyó.

Te puede interesar: Trump agradece a AMLO desde Texas: "Es un gran caballero y amigo mío"

Descubren una nueva variante de coronavirus en el norte de Brasil