in ,

Muere en Italia la segunda víctima por coronavirus

Autoridades sanitarias de Italia confirmaron hoy sábado la muerte de la segunda víctima por coronavirus en el país.- Foto de EFE

Italia confirmó hoy sábado su segunda víctima mortal por coronavirus en el país.

Se trata de una mujer de 77 años que falleció en la región de Lombardía, al norte del país. Las autoridades italianas contabilizaron además otros 51 contagios, todos ellos en el norte, donde se ubica el foco de la infección.

De los contagiados, 39 se encuentran en Lombardía y 12 en Veneto, en el norte del país, entre ellos familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció el viernes por el Covid-19 en la localidad de Vo' Euganeo. 

Los medios italianos han informado este sábado de la muerte de una mujer de 75 años, contagiada en el foco de Lombardía, mientras que anoche viernes un hombre de 78 años falleció también por el coronavirus de Wuhan (Covid-19), en Véneto.

La segunda víctima mortal, de 77 años, vivía en la localidad italiana de Casalpusterlengo (región de Lombardía), y acudió a urgencias de Codogno en los días en los que también estuvo allí el denominado 'paciente 1', de 38 años.

La mujer padecía una neumonía y falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias. Una prueba realizada tras su muerte confirmó que estaba afectada por el nuevo coronavirus. 

Miles de personas aisladas en Lodi

Diez localidades de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, donde se registró este viernes el primer caso del hombre de 38 años, que se encuentra en estado grave, fueron puestas en estado de aislamiento.

Se recomienda a los ciudadanos no salir de casa y se ordenó el cierre de colegios, comercios y se han cancelado todas las actividades deportivas y actos públicos.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50,000 personas.

Asimismo, también se puso en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4,000 habitantes después de los siete casos. También Pavia suspendió los festejos programados por el Carnaval.

En aislamiento se encuentran también los pacientes y el personal médico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia (Padua), donde se han registrado algunos casos.

Trabajadores del Hospital Cívico de Codogno, al norte de Italia, que cerró su servicio de urgencias como medida de precaución por el coronavirus.- Foto de EFE

Buenas noticias

Una buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró curadas a dos de las tres personas ingresadas desde hace varias semanas: un matrimonio de turistas chinos y un investigador italiano evacuado de Wuhan.

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italinao de 38 años que cenó con un amigo que había estado en China y regresó de ese país el pasado 21 de enero, pero que dio negativo a las pruebas que le han realizado y nunca tuvo síntomas.

Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr y el padre de este último, según han podido reconstruir las autoridades de la región de Lombardía.

El hombre de 38 años que ingresó en graves condiciones fue trasladado al hospital Sacco de Milán, uno de los centros que se establecieron en el norte de Italia junto al San Matteo de Pavia para ocuparse de estos casos.

Las autoridades explicaron que se han realizado un total de 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios.

Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió que estaba contagiada al conocer que tenía contactos en Codogno, el epicentro del brote infeccioso.

Otros contagios

El asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, también ha confirmado que han resultado contagiados un matrimonio, un médico y una pediatra que trabajaban cerca de Codogno. 

Este sábado también ha llegado a Roma el avión de la Fuerzas Aéreas italianas con los diecinueve italianos procedentes de Japón y que se encontraban en aislamiento en el crucero Diamond Princess y fueron trasladados al centro deportivo del Ejército en el barrio romano de la Cecchignola para completar su cuarentena.

Síguenos en Google Noticias

Lambda García se disculpa con Sherlyn; dice que cambiaron lo que declaró

Giroud y Alonso anotan para que Chelsea supere a Tottenham