in

Muere estudiante víctima de violencia policial en protestas de Colombia

BOGOTÁ.- La muerte del estudiante Dilan Cruz, de 18 años, herido el sábado por la Policía durante una manifestación pacífica en Bogotá, conmocionó al país. Ya son más de cinco días de protestas contra el presidente Iván Duque.

Cruz falleció anoche en el Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero, donde el sábado pasado lo ingresaron luego de que una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía lo hiriera de gravedad en la cabeza cuando se encontraba en la céntrica Avenida 19.

“Con pesar informarnos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”, afirmó el hospital en un comunicado.

Cruz se convierte así en la primera víctima mortal de la violencia policial en el país desde que se iniciaron las protestas; y se suma a otras tres personas que murieron en disturbios el pasado jueves en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Te puede interesar: Colombianos se alistan para días duros y difíciles

A medida que se difundió la noticia de su muerte, los manifestantes comenzaron a congregarse para un “cacerolazo” cantando “¡El Estado lo mató!” en la calle de Bogotá en la que resultó herido.

El presidente del país, Iván Duque, escribió que Twitter que “lamentamos profundamente” el deceso de Cruz y envió sus condolencias a la familia. El dirigente había prometido una rápida investigación sobre el incidente en el que el joven resultó herido.

Desde el jueves pasado, decenas de miles de colombianos asisten a diario a manifestaciones inicialmente convocadas por centrales obreras y movimientos sociales contra posibles reformas laboral, de pensiones y tributaria del Gobierno, entre otras causas.

Te puede interesar: Joven militar se quita la vida tras grabar un vídeo de denuncia

Joven militar se quita la vida tras grabar un vídeo de denuncia

El papa francisco líderes latinoamericanos

El Papa Francisco: “hay gobiernos débiles detrás de protestas en Latinoamérica”