in ,

Mujer demanda a la policía de NY por esposarla durante su parto

mujer, esposar, nueva york
Foto: Internet

NUEVA YORK (EFE)- Una mujer que estaba en custodia de la policía en Nueva York y que fue esposada mientras entró en labores de parto, presentó una demanda contra ese departamento por violar sus derechos civiles, además de exigir cambios en esa política para evitar que vuelva a ocurrir.

La encadenan a la camilla

De acuerdo con el New York Times, la mujer, quien pidió el anonimato, manifestó que vivió una experiencia humillante y que la traumatizó tanto que no pudo contársela a su familia.

Al momento del incidente tenía 27 años, 40 semanas de gestación y estaba retenida en un cuartel de policía en el distrito de El Bronx. Elementos policíacos la llevaron a un hospital cercano pero la esposaron de manos a la camilla y encadenaron sus tobillos.

Los médicos advirtieron que esa acción era ilegal en Nueva York y que podía afectar con el alumbramiento. Sin embargo los oficiales alegaron que solo cumplían con las directrices de la Guía de Patrullas del Departamento de Policía.

Después de una intensa hora de parto, los policías accedieron a quitar las esposas de una mano y los pies, pero la mujer tuvo a su hija con la otra mano sujetada a la cama.

Pide compensación

En la demanda, que incluye a varios policías y al Departamento,  reclama una compensación por violación de sus derechos civiles y pide que nunca vuelvan a encadenar a otra mujer embarazada bajo su custodia.

Violan la ley

Las acciones violan una  ley del estado que prohíbe se restrinja a una embarazada. Esta ley es del 2009 pero fue ampliada en 2015.

Nueva York es uno de 26 estados que tiene esta prohibición y hay otros que han ido más lejos para prohibir cualquier tipo de restricción a una embarazada, destaca además el periódico.

El concejal Ydanis Rodríguez expresó su preocupación por lo ocurrido y pidió que una investigación, para que los responsables paguen por sus acciones.

Mundo al día

Promueven el “Arte a Mano” realizado en Yucatán