in ,

Mujer sufre reacción alérgica a la vacuna de Pfizer contra el Covid

La aplicación de vacunas en Alaska

Una trabajadora de salud en Alaska tuvo una reacción alérgica grave a una vacuna contra el COVID-19 antes de que pasaran 10 minutos de haber recibido la inyección, informaron funcionarios de salud.


Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han advertido a los médicos que estén atentos a reacciones alérgicas raras tras recibir la vacuna fabricada por Pfizer y la alemana BioNTech. Gran Bretaña reportó algunas reacciones alérgicas similares una semana antes.

La trabajadora de salud que recibió la inyección en Juneau comenzó a sentirse ruborizada y con dificultad para respirar el martes, dijo la doctora Lindy Jones, directora médica de la sala de emergencias del Hospital Regional Bartlett.


La mujer fue tratada con epinefrina y otros medicamentos. Al final las autoridades determinaron que sufrió anafilaxia, una reacción alérgica grave. La mantuvieron bajo vigilancia durante la noche y luego se recuperó.
A diferencia de los casos reportados en Gran Bretaña, la mujer de Alaska no tenía antecedentes de reacciones alérgicas.

Leer. EE.UU. autoriza la aplicación de la vacuna de Pfizer 

Los síntoma de la reacción anafiláctica pueden incluir erupción cutánea, náuseas, vómitos y dificultad para respirar y que, de no tratarse de inmediato, generalmente con epinefrina, puede provocar pérdida de conocimiento y hasta la muerte.

En la rueda de prensa, el doctor Lindy Jones, que atendió a la mujer afectada, detalló que la a paciente comenzó a desarrollar una sarpullido rojo y fue trasladada a la sala de emergencias del hospital regional Bartlett, de la ciudad de June .

Una vez en urgencias, la mujer presentó dificultades para respirar, el sarpullido se le extendió por el rostro y el torso, y su ritmo cardíaco se aceleró, de manera que los médicos decidieron tratarla con epinefrina y otros medicamentos.

"Durante todo ese tiempo, aún estaba entusiasmada por haberse puesto la vacuna y por los beneficios que le daría en el futuro", dijo Jones con una sonrisa durante la rueda de prensa.

Fallece el abogado Gerardo José Acevedo Macari

El salario mínimo sube a 141.70 pesos; 213.39 pesos en la frontera norte