in

Mundo al día

COLOMBIA

Ministro de Defensa supera moción censura por “falsos positivos”

Bogotá (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, superó este jueves con holgura una moción de censura en el Congreso, donde se cuestionó la política de seguridad del Gobierno, especialmente por el peligro de que reviva las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

De 141 miembros de la Cámara de Representantes que asistieron a la sesión, solo 20 votaron a favor de la salida de Botero del cargo, entre ellos los promotores del debate, el partido Alianza Verde, y la bancada del movimiento FARC en el que se transformó la guerrilla tras la firma de la paz y de la que forma parte el recién posesionado Jesús Santrich.

CHILE

Presidente de Chile releva a seis ministros

Santiago (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió este jueves a seis ministros entre ellos al canciller Roberto Ampuero, que será reemplazado por Teodoro Ribera Neumann, en una modificación de su gabinete desde que asumió el poder en marzo de 2018.

Este es el segundo ajuste del gabinete ministerial que ejecuta Piñera en su actual Administración, después que en agosto del año pasado cambió a dos de sus ministros.

En el acto en el que nombró a los nuevos titulares Piñera subrayó que 2019 “es un año más difícil, pues la economía mundial se ha debilitado y el comercio mundial está cayendo”, en alusión a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Mueren 40 personas en un ataque de hombres armados

Kinshasa (EFE).- Al menos 40 personas fueronasesinadas por hombres provistos de armas blancas en la localidad de Tché, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a Efe hoy fuentes de la sociedad civil y del Ejército congoleño.

Los ataques comenzaron el lunes por conflictos de tierras entre dos comunidades, y una nueva incursión este miércoles ha causado la muerte de 40 civiles, según dijo a Efe por teléfono Godefroid Tshombe, activista de la sociedad civil de Bunia, la capital de la provincia de Ituri, donde se encuentra Tché.

Buffon piensa en el Oporto tras su adiós al París Saint-Germain

Matan en Playa del Carmen a ex policía judicial de Edomex