in

Mundo al día

COLOMBIA

Santrich planta a la Corte Suprema en desafío al acuerdo de paz

Bogotá (EFE).- El exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, plantó este martes a la Corte Suprema de Justicia que le citó a declarar como parte de un proceso por narcotráfico, ausencia con la que da la espalda al acuerdo de paz.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia esperaban a Santrich, miembro de la Cámara de Representantes, pero su defensa, encabezada por el abogado Eduardo Matías, dijo desconocer su paradero, situación que ya denunció el gobierno días atrás.

“La inasistencia de Jesús Santrich a la indagatoria programada por la Corte Suprema de Justicia para hoy no solo es un grave incumplimiento al acuerdo de paz, es también un incumplimiento a los miles de exguerrilleros que sí están comprometidos con la construcción de la paz”, manifestó en su Twitter el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA).

FARC, el partido colombiano en el que se transformó esa guerrilla, se mostró decepcionado y lastimado por el plantón de Santrich.

REINO UNIDO

Corbyn pedirá otro referendo del “brexit”

Londres (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reclamará al próximo primer ministro conservador, que se conocerá el 23 de julio, que someta a un nuevo referendo su acuerdo de “brexit” y avanzó que, si eso sucede, su formación defendería la permanencia en la Unión Europea (UE).

 En una carta a las bases tras una reunión hoy de la directiva laborista, Corbyn desveló la nueva posición del partido, fruto de largas deliberaciones internas aceleradas por el reciente batacazo en las elecciones europeas y la presión de los sindicatos.

NICARAGUA

Establece relaciones diplomáticas con la República de Gambia

Managua (EFE).- El gobierno de Nicaragua anunció este martes que estableció relaciones diplomáticas con la República de Gambia, con el objetivo de ampliar la presencia del país centroamericano en África y en el contexto internacional.

El establecimiento de relaciones diplomáticas fue oficializado por el embajador de Nicaragua ante las Naciones Unidas, Jaime Hermida Castillo, y el representante permanente de la República de Gambia ante el mismo organismo, Lang Yabou, durante un encuentro en Nueva York, informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

El fútbol pone el desorden en los uniformes para los Panamericanos