in

Mundo al día

IRÁN

La Guardia Revolucionaria iraní retiene un petrolero

Teherán (EFE).- La Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución de Irán anunció hoy que ha retenido un petrolero extranjero que estaba realizando operaciones de contrabando en el golfo Pérsico, donde la tensión se ha disparado en los últimos meses.

El barco, que transportaba un millón de litros de combustible de contrabando, fue incautado el pasado domingo en el sur de la isla iraní de Larak, situada en el estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del petróleo mundial.

ALEMANIA

 Berlín y Moscú instan a “reactivar” Minskdía

Berlín (EFE).- Los ministros de Exteriores alemán, Heiko Maas, y ruso, Serguéi Lavrov, instaron hoy a “reactivar” el proceso de Minsk para el conflicto de Ucrania, aunque sin concretar para cuándo puede celebrarse una nueva cumbre a cuatro bandas en el llamado Formato de Normandía, que abarca a sus dos países más Ucrania y Francia.

La evolución en el este de Ucrania está mostrando “algunos signos positivos”, dijo Maas, en una nueva edición del Diálogo de Petersburgo o foro de diálogo germano-ruso, celebrada en Bonn, pero lo que urge es “avanzar hacia un alto el fuego duradero”, más allá de la tregua acordada ante las elecciones del próximo domingo.

ARGENTINA

Un cuarto de siglo sin justicia por atentado terrorista

Buenos Aires (EFE).- Argentina conmemoró este jueves los 25 años del peor atentado de su historia, el cometido contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos y es atribuido por la Justicia al entonces gobierno iraní y al partido libanés Hizbulá, que acaba de ser declarado grupo terrorista por el presidente Mauricio Macri.

Como es habitual cada año, pero con más dolor si cabe al cumplirse un cuarto de siglo sin justicia, decenas de familiares de víctimas, sobrevivientes y multitud de autoridades del Estado se congregaron en el mismo lugar y a la misma hora donde un coche bomba cambió para siempre la historia de la comunidad judía argentina –la mayor de toda Sudamérica– y del país en su conjunto.

Ante el reto de encontrar el botín de “El Chapo” Guzmán

Yucatán sigue en el segundo sitio de la Zona Sur