in

Mundo al día

ALEMANIA

Responde al clamor climático con un plan de 54,000 millones de euros

Berlín (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes un plan de choque contra el calentamiento global de 54,000 millones de euros para los próximos cuatro años mientras cientos de miles de personas protestaban en decenas de ciudades de Alemania por la inacción ante la emergencia climática.

Las emisiones de CO2 serán grabadas con una nueva tasa. Los combustibles para vehículos y calefacción se encarecerán. También los billetes de avión. A cambio bajará el precio de viajar en tren y se promoverán la energía eólica y la solar con ayudas e incentivos.

ESTADOS UNIDOS

Greenpeace exige “medidas vinculantes” para reducir las emisiones

Nueva York (EFE).- Para la organización ecologista Greenpeace la Cumbre del Clima de la ONU solo será un éxito si un “grupo de países interviene y anuncia que va a tomar medidas vinculantes para reducir la emisiones al nivel y ritmo necesarios” para revertir la crisis climática.

Así lo considera la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, quien en una entrevista con Efe cita como ejemplos la promesa de no construir ninguna planta de producción de energía que emplee carbón o que se corten los subsidios a los combustibles fósiles.

ISRAEL

Todos los escenarios abiertos para la formación de un gobierno

Jerusalén (EFE).- El partido derechista Likud ha dejado de ser el más votado en Israel pero su líder, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca fórmulas para mantenerse en el cargo, mientras su rival Beni Gantz, jefe de la coalición centrista Azul y Blanco (la fuerza más votada en los comicios del pasado día 17), exige ser el que encabece un gobierno de unidad para romper el bloqueo político.

La publicación este viernes de los resultados finales de los comicios, a falta de algunas revisiones, confirma la complicada situación a la que se enfrenta Israel y que tiene su primer examen el domingo, cuando el presidente del Estado, Reuvén Rivlin, comience las consultas para designar un candidato encargado de desbloquear la situación.

Juez ordena iniciar juicio en contra de la expresidenta de Argentina