in

Mundo al día

REINO UNIDO

Más de cien manifestantes han muerto en las protestas en Irán

Londres (EFE).- Al menos 106 manifestantes han muerto en 21 ciudades iraníes desde que el pasado viernes comenzó una oleada de protestas en el país a raíz de un incremento en el precio de la gasolina, alertó hoy Amnistía Internacional (AI).

 La organización humanitaria ha utilizado imágenes de vídeo “verificadas”, el testimonio de testigos sobre el terreno y datos recabados por activistas para ofrecer un análisis de la situación en Irán.

 Las protestas por el aumento del precio de la gasolina han tomado un cariz político en Irán y han derivado en graves disturbios, que ayer lunes parecían, sin embargo, haber amainado.

CHINA

Pekín cuestiona la independencia judicial de Hong Kong

Pekín (EFE).- Las autoridades chinas cuestionaron este martes la independencia judicial de Hong Kong tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia hongkonés de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas en la ciudad es anticonstitucional, mientras un centenar de estudiantes permanecen atrincherados en la universidad.

 Un portavoz del Legislativo chino, la Asamblea Nacional Popular (ANP), mostró su disconformidad con la decisión, que declaró anticonstitucional esa ley, en vigor desde principios de octubre y con la que el Gobierno local buscaba facilitar el trabajo de la Policía en las protestas que afectan a la ciudad desde junio.

 La idea de Pekín es que solamente la ANP, y no la Justicia hongkonesa ni cualquier otro órgano, puede decidir si las leyes locales se ajustan o no a la Ley Básica, la carta magna local.

BRASIL

Fiscales acusan a Horacio Cartes de integrar una banda delictiva

Río de Janeiro (EFE).- Los Fiscales de la Operación Lava Jato acusaron al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), sobre el que pesa una orden de prisión dictada por la Justicia brasileña, de integrar el “núcleo político” de una banda dedicada al lavado de dinero que opera en ambos países.

Un juez de Río de Janeiro decretó prisión preventiva para Cartes, actualmente senador vitalicio en Paraguay, bajo la sospecha de auxiliar a Darío Messer, considerado como el “mayor cambista de Brasil” y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de la Justicia.


La actriz Salma Hayek. Foto: telemundo.com

Salma Hayek envía mensaje a mujeres emprendedoras

Imagen gigante del Niño Dios en Zacatecas desata burlas