in

Mundo al día

NICARAGUA

Sergio Ramírez: no hay condiciones para unas elecciones “justas”

Cartagena (EFE).- El exvicepresidente de Nicaragua y escritor, Sergio Ramírez, afirma en una entrevista con Efe que no hay condiciones para la celebración en 2021 de elecciones “justas y transparentes” en su país, donde las protestas y la represión han dejado centenares de muertos en casi dos años, según organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Con motivo de su participación en el Hay Festival de Cartagena de Indias, en Colombia, donde presentó un libro sobre el fanatismo gastronómico del poeta Rubén Darío, Ramírez se mostró, sin embargo, confiado en que la oposición nicaragüense, pese a la difícil situación política, se organice en “una sola fuerza política capaz de enfrentar a Daniel Ortega”.

El pasado 17 de enero, los principales movimientos opositores al presidente Ortega anunciaron la creación de la Coalición Nacional como una alternativa al sistema establecido por el Gobierno, aunque no especificaron si se convertirá en un partido político, de cara a las elecciones de 2021 que esperan sean adelantadas.

CHILE

Nueva noche de disturbios en Chile deja un muerto

Santiago (EFE).- La noche del jueves y madrugada del viernes dejaron un balance de un fallecido y una veintena de detenidos en Chile durante una nueva jornada de protestas tras la muerte de un hincha del Colo Colo atropellado por un camión de la Policía el pasado martes en la capital tras un partido de la liga.

 Las protestas fueron inicialmente convocadas para la jornada del miércoles, la que dejó otro fallecido y 124 detenidos, pero se extendieron otra noche más con disturbios.

UCRANIA

Pompeo reafirma el apoyo a Ucrania en medio del proceso contra Trump

Kiev (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró hoy ante el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que el apoyo a ese país es inquebrantable, en medio del proceso de destitución en marcha en Washington contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, por supuestas presiones a Kiev.

 Pompeo es el funcionario de mayor rango del gobierno de Estados Unidos que se reúne con el presidente ucraniano desde que los demócratas activaron en septiembre el proceso contra Trump.

Síguenos en Google Noticias

Tras discusión, joven intenta quitarse la vida en Tekax

Llamado de China: no caer en pánico