in

Mundo al día

AFGANISTÁN

Estados Unidos anuncia propuesta con los talibanes para reducir violencia en siete días

Bruselas (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció este jueves que su país ha negociado con los talibanes 2una propuesta para una reducción de la violencia en siete días” en Afganistán, tras el ofrecimiento talibán de rebajar los ataques.

“En nuestra opinión, siete días, por el momento, es suficiente. Pero en general, nuestro enfoque es que este proceso estará basado en condiciones. Habrá un proceso de evaluación continuo mientras avanzamos, si avanzamos”, dijo Esper en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Los talibanes habían propuesto este martes una reducción de la violencia en el país de cara a alcanzar un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos, estancadas desde hace varios meses, según informó el presidente afgano, Ashraf Ghani.

BÉLGICA

Abre la puerta a que más tropas aliadas les permitan ir saliendo de Iraq

Bruselas (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, abrió este jueves la puerta a una reducción de las tropas estadounidenses en Irak gracias a que los miembros de la OTAN amplíen sus contribuciones en ese país.

 “La respuesta corta es sí”, indicó Esper en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Defensa, a la pregunta de si tuvo éxito al pedir que los otros miembros de la Alianza comprometieran contribuciones de tropas adicionales que pudieran permitir a Estados Unidos reducir su implicación en Iraq.

Durante la reunión, la OTAN llegó a un acuerdo preliminar para tener un papel mayor en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio, como solicitaba Washington, al asumir el mando de los efectivos internacionales que actualmente forman a fuerzas de seguridad iraquíes en el marco de la coalición global contra el Estado Islámico (EI), compuesta por 70 países y liderada por Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ve un “sesgo antiisraelí” en la lista de la ONU sobre asentamientos

Washington (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró este jueves que la publicación por parte de la ONU de una lista de empresas extranjeras con operaciones en asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino ocupado “solo confirma el implacable sesgo antiisraelí” de la organización.

“Me indigna que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet haya publicado una base de datos de empresas que operan en territorios controlados por Israel”, afirmó en un comunicado Pompeo. Las declaraciones de Washington son similares a las que pronunció este miércoles Israel, que acusó a la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de tener una posición antiisraelí.

La lista, elaborada por orden de una resolución del Consejo de Derechos Humanos aprobada en marzo de 2016, muestra que 112 compañías operan en asentamientos ilegales israelíes, entre ellas firmas de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Holanda.

Síguenos en Google Noticias

Choca contra un poste por mala maniobra

Jesse y Joy unen fuerzas contra la crueldad animal