in

Mundo al día

BRASIL

Primera muerte por Sarampión en Río en 20 años

RÍO DE JANEIRO (AP).- Un bebé de ocho meses se convirtió en la primera víctima mortal por sarampión en Río de Janeiro en 20 años, según confirmaron el viernes las autoridades, que advirtieron sobre un posible aumento de infectados en el estado en 2020.

David Gabriel dos Santos falleció el pasado 6 de enero y la secretaría de Salud de Río confirmó que la causa de muerte fue por contagio de sarampión, que ocasionó la muerte de 15 personas el año pasado en otros dos estados brasileños.

El bebé, que estaba en un refugio en Nova Iguaçu, región norte del estado, había sido hospitalizado el 22 de diciembre con un cuadro de neumonía. Dos análisis de laboratorio confirmaron que había contraído el virus del sarampión.

El caso puso en alerta a las autoridades de Río, donde la enfermedad era considerada erradicada hace más de una década. Sin embargo, se han registrado muchos casos nuevos tanto en el estado como en nivel nacional.

VENEZUELA

Maduro propone a Argentina, España, México y Panamá conformar “grupo de amigos”

CARACAS (Xinhua).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que propuso a los gobiernos de Argentina, México, Panamá y España conformar un “grupo de amigos” para “ayudar, apoyar, favorecer un diálogo inclusivo”, de cara a las elecciones parlamentarias.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que específicamente le propuso al gobierno argentino que participe de un conjunto de gestiones y acciones para promover dicho diálogo. Recordó que este año se efectuarán en Venezuela comicios parlamentarios, por lo que uno de los objetivos de contar con un grupo de países amigos es el de llegar a acuerdos para “fortalecer la democracia”.

“Este año tenemos elecciones para renovar el parlamento nacional (...) y en este momento se desarrollan varias bandas, un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos del país para dar garantías plenas de todo tipo”, precisó.

Maduro indicó que desde su gobierno y otros sectores políticos de Venezuela han propuesto que la actual Asamblea Nacional sea la que organice y elija el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). “He informado de esto al gobierno argentino, al gobierno mexicano, al gobierno español, a la Unión Europea, al gobierno de Rusia, a gobiernos amigos, que se conforme un grupo de países amigos que favorezca el proceso de diálogo antes, durante y después (de las elecciones parlamentarias)”, dijo.

MALI

Mueren 21 civiles en un ataque de tintes étnicos

BAMAKO (EFE).- Al menos 21 civiles malienses murieron hoy en un ataque en la región de Mopti, en el centro del país, por parte de un grupo de hombres armados no identificados, supuestamente pertenecientes a milicias de la etnia dogon.

Fuentes policiales y locales informaron a Efe de que el ataque ocurrió contra la localidad de Ogossagou, situada a 520 kilómetros al noreste de Bamako, cuando el grupo de hombres armados empezó a disparar contra los habitantes, de la etnia peul.

Según las fuentes, otras 20 personas están desaparecidas tras el ataque, mientras que decenas de hogares y almacenes de comida fueron saqueados y quemados.

Síguenos en Google Noticias

Tras accidente dejan su vehículo para pedir ayuda y les roban

Mayweather desprecia a fan; al parecer era mexicana