in

Mundo al día

BOLIVIA

Reasigna un porcentaje de ingresos del gas para combatir la pandemia

La Paz, 29 jun (EFE).- La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes una ley que reasigna temporalmente el 12 % del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, unos 200 millones de dólares, para que municipios, regiones y universidades usen esos recursos para la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Jeanine Áñez anunció a través de su cuenta de Twitter la promulgación de esta ley que tiene como objetivo “resguardar la salud de los bolivianos” y que esos recursos ayuden a la lucha contra el Covid-19, además de beneficiar a las actividades productivas y la seguridad alimentaria.

JAPÓN

Extiende a Cuba, Guatemala y Nicaragua veto migratorio, de 129 países

Tokio (EFE).- Japón anunció este lunes que amplía a 129 los países afectados por el veto migratorio que puso en marcha por la pandemia de coronavirus y entre los que incluirá a partir del 1 de julio a Cuba, Guatemala, Nicaragua y otros 15 países.

Los viajeros de nacionalidad no japonesa procedentes de o que hayan estado en los 14 días previos a su llegada a Japón en los países afectados por la medida no podrán entrar en el archipiélago.

Los nuevos países afectados son Cuba, Guyana, Guatemala, Granada, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Haití, Georgia, Argelia, Iraq, Esuatini (Suazilandia), Camerún, Senegal, República Centroafricana, Mauritania y Líbano, detalló en un comunicado el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.

VENEZUELA

Expulsa a embajadora de la Unión Europea

Caracas (AP).- El presidente Nicolás Maduro ordenó el lunes el retiro de la jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas tras las sanciones que impuso el bloque contra un grupo de funcionarios venezolanos.

Maduro dijo, durante un acto en el palacio presidencial, que le daba 72 horas a la diplomática europea Isabel Brilhante Pedrosa para que abandone Venezuela, y agregó que estaba dispuesto a facilitarle un avión para que salga del país en medio de las restricciones de los vuelos internacionales que están vigentes desde marzo por la cuarentena que se impuso por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea y vamos a ir paso a paso... si no nos quieren, que se vayan”, expresó el mandatario al condenar las sanciones que acordó el lunes el bloque contra once funcionarios y altos oficiales venezolanos. Agregó que la “resolución supremacista” se decidió porque “se han negado a cumplir órdenes" de la Embajada de la UE en Caracas. “¿Quiénes son ellos para sancionar, quiénes son para tratar de imponerse con la amenaza, quiénes son?. Ya basta”, agregó.

Nacen lobos mexicanos en el Zoológico de San Juan de Aragón