in

Mundo al día

KENIA

Despliegan buques cisterna y helicópteros para frenar el vertido en Mauricio

Nairobi (EFE).- Dos buques cisterna y varios helicópteros fueron desplegados para frenar el vertido de combustible procedente de un barco varado en la costa de la isla de Mauricio, informó hoy la empresa japonesa Nagashiki Shipping, dueña del navío.

El granelero “MV Wakashio”, con bandera de Panamá, permanece encallado en la costa este de Mauricio desde el 25 de julio, si bien el pasado jueves el gobierno mauriciano confirmó que el buque tenía una brecha y que derramaba su carga de combustible al mar y ya el viernes declaró el estado de emergencia medioambiental.

“La prioridad principal en este momento es reducir los efectos del derrame y proteger el medio ambiente” de esta isla paradisiaca del océano Índico situada al este de Madagascar, afirmó la empresa en un comunicado divulgado por los medios locales.

CHINA

Magnate crítico con Pekín, detenido bajo ley de seguridad

Hong Kong (EFE).- El magnate de los medios de comunicación hongkonés Jimmy Lai, muy crítico con Pekín, fue detenido hoy bajo el amparo de la nueva ley de seguridad impuesta por Pekín para la antigua colonia británica.

Esta misma mañana, la Policía también llevó al cabo una redada en la redacción del “Apple Daily”, diario fundado por Lai, y detuvo a al menos otras ocho personas: sus dos hijos, varios ejecutivos del grupo mediático que encabeza y dos activistas del movimiento prodemocrático de la ciudad.

 Estos arrestos de perfil alto parecen ser el último capítulo de la represión hacia destacadas figuras prodemocráticas desde que el pasado 30 de junio entrase en vigor la nueva normativa, que contempla penas hasta de cadena perpetua por secesión, subversión del poder estatal --delito del que se acusa frecuentemente a activistas y disidentes en China-- o confabulación con fuerzas extranjeras.

Yucatán inicia la semana con 179 nuevos casos de Covid y 31 defunciones