in

Mundo al día

BRASIL

La vacuna rusa será producida en Brasil

Sao Paulo (EFE).- La vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en el sur de Brasil tras un acuerdo que suscribirá el gobierno del estado de Paraná con Rusia, según informó este martes el director del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Jorge Callado.

La decisión fue anunciada horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informara que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el patógeno, pese al recelo de la comunidad científica por la velocidad de los ensayos y la opacidad de los datos.

El gobernador del estado de Paraná, Ratinho Junior, tiene previsto reunirse este miércoles con el embajador de Rusia en Brasil, Serguei Akopov, para abordar el acuerdo de cooperación técnica para la producción la vacuna, bautizada como Sputnik V.

BÉLGICA

La UE cree que Venezuela no cumple condiciones para comicios justos y libres

Bruselas (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este martes que Venezuela “no cumple en este momento” las condiciones para que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre sean “transparentes, inclusivas, libres y justas”.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia comunitaria señaló que, por este motivo, la Unión Europea no enviará una misión de observación para ver el desarrollo de los comicios, pese a que el Gobierno y la oposición hayan alcanzado acuerdos sobre asuntos como extensiones de plazos electorales.

“Este es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente como para que la Unión Europea pueda enviar una misión de observación electoral”, explicó Borrell.

El político español detalló que, para mandar este tipo de misión, la UE necesitaría una respuesta precisa y en general positiva a los requisitos mínimos que ha pedido la oposición respecto a la celebración de las votaciones.

COLOMBIA

Consejo Electoral abre indagación preliminar a campaña de Duque

Bogotá (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar contra el mandatario colombiano, Iván Duque; el gerente de su campaña presidencial, Luis Guillermo Echeverri, y su partido, el Centro Democrático, por “la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación”.

El CNE detalló en un comunicado este martes que la apertura de la indagación está relacionada con “supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300,000 dólares” a la campaña que llevó a Duque a la Presidencia en 2018.

La Constitución colombiana prohíbe que las campañas electorales de carácter nacional reciban donaciones del extranjero.

Lizzie Velasquez pide no usar su foto para una cruel broma en Tik Tok