in

Mundo al día

BRASIL

Afirman que Venezuela verá caer a Maduro en algún momento

Brasilia (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidieron este viernes en que Venezuela verá “la caída del régimen” de Nicolás Maduro, aunque no se arriesgaron a predecir cuándo.

“La pregunta de cuándo se irá Maduro solo se puede responder el día que se vaya”, dijo Pompeo en una rueda de prensa junto a Araújo en la ciudad de Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y al que en los últimos dos años llegaron unos 200,000 venezolanos que huyeron de la crisis en su país.

“Nadie puede predecir cuándo será ese día, pero llegará el día”, agregó el jefe de la diplomacia del gobierno de Donald Trump con la aprobación del canciller brasileño, quien insistió en tildar al gobierno venezolano de “tiránico, dictatorial y criminal”.

Pompeo dijo haberse emocionado en una visita que hizo junto a Araújo a un centro de acogida de venezolanos en Boa Vista, a donde llegó en el marco de una gira que le llevó antes a Surinam y Guayana y que seguirá en Bogotá, hacia donde viajó tras la rueda de prensa.

Visita de Mike Pompeo “ataca” tradiciones brasileñas, dice jefe de la Cámara baja

Sao Paulo (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, afirmó este viernes que la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, “no coincide” con la “buena práctica” de la diplomacia internacional y “ataca” la tradición de política externa brasileña.

Según expresó el diputado en un comunicado, la visita de Pompeo al estado brasileño de Roraima (norte) en vísperas de las elecciones en Estados Unidos “no coincide con la buena práctica diplomática internacional y ataca las tradiciones de autonomía y altivez de nuestras políticas de exterior y defensa”.

Maia agregó que se vio en la "obligación" de manifestarse y destacó que la Constitución de Brasil prevé que el país oriente sus relaciones internacionales bajo los principios de la independencia nacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de la paz.

GRECIA

Decenas de refugiados a la deriva en zona afectada por ciclón “Ianós”

Atenas (EFE).- Un barco con decenas de refugiados está a la deriva este viernes al oeste de la península del Peloponeso, en Grecia, justo en una zona que hoy se ve azotada por el ciclón tropical mediterráneo “Ianós”.

Según informó la Guardia Costera, en el barco hay al menos 55 personas, una de las cuales avisó a las autoridades a través del número único de emergencias de la Unión Europea, 112.

En la región soplan fuertes vientos de entre 65 y 85 kilómetros por hora, lo que hace extremadamente difícil una operación de rescate.

Algunos buques comerciales que navegan en las cercanías intentan acercarse a la embarcación, según indicaron los guardacostas.

No se sabe la nacionalidad de sus pasajeros, tampoco el puerto de donde salió o su destino, aunque se sospecha que se dirigía hacia Italia.

La presencia de “Ianós” desde primera hora de la madrugada sobre las islas meridionales del Jónico ha generado ráfagas de viento que sobrepasan los 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que arrancaron árboles y causaron cortes de electricidad.

Ciclista grave tras ser impactado por una camioneta en la Juan Pablo II

Encontronazo frontal entre motociclistas, por presunta imprudencia etílica