in

Mundo al día

BRASIL

Bolsonaro insiste en que la pandemia fue “superdimensionada”

Brasilia (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió este miércoles en que la pandemia del coronavirus ha sido “superdimensionada”, en momentos en que el país suma más de 150,000 muertos por Covid-19 y sigue sin superar la crisis sanitaria.

“Entramos en 2020 y tuvimos el problema de la pandemia que, en mi entendimiento, fue superdimensionada”, declaró el gobernante en una videoconferencia con representantes de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan).

El líder de la ultraderecha brasileña no hizo mención alguna a los casi 151,000 muertos y 5.1 millones de contagios que registra el país y dijo que si el gobierno y “parte del empresariado” hubieran aceptado “el quédese en casa, que la economía viene después, Brasil estaría ciertamente en una situación bastante complicada”.

También reiteró que desde el comienzo de la pandemia sostuvo que la cuestión del virus y el desempleo debían ser tratados con la misma responsabilidad y simultáneamente, lo que a su juicio no fue hecho por alcaldes y gobernadores que decretaron cuarentenas y otras medidas de aislamiento social que llegaron a paralizar la economía.

COLOMBIA

Refuerzan vigilancia militar y policial en la frontera con Venezuela

Cúcuta  (EFE).- Colombia reforzó este miércoles la presencia policial y militar en las trochas de la frontera con Venezuela por la alarmante situación que vive el departamento de Norte de Santander ante al aumento del número de personas que han ingresado al país en los últimos días en plena pandemia de Covid-19.

“La idea es que ahora con esta solicitud que hace el Gobierno departamental vamos a trabajar coordinadamente con la Policía para reforzar los pasos fronterizos”, expresó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto a periodistas.

Entre tanto, el general Ramiro Castrillón, comandante de la Región Número 5 de la Policía y oficial encargado de la zona, manifestó que hay “unos sitios por donde muchos de los venezolanos transitan pendularmente y el control que se reforzará es para evitar que las personas se sigan pasando de forma irregular hacia el territorio de Colombia”.

VENEZUELA

Maduro permite abrir puntos turísticos en diciembre

Caracas (EFE).- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este miércoles que se podrán reabrir los puntos turísticos a partir del 1 de diciembre y que estudiará la flexibilización vigilada para reactivar la economía en la época navideña.

“(Vamos a) reabrir paulatinamente, a partir del primero de diciembre, los espacios turísticos mediante protocolo estricto de bioseguridad a los fines de estimular el sector turismo en la finalización de 2020 y celebración de la época navideña”, dijo durante un acto de Gobierno.

Mientras se estudia cómo llevar a cabo la flexibilización, se mantendrá el sistema 7+7, al menos hasta finales de octubre, consistente en una semana de cuarentena radical seguida de otra de apertura parcial y controlada de la economía.

El mandatario explicó que están “evaluando la nueva modalidad para que todo el sector económico, comercial, formal e informal pueda tener su temporada decembrina”.

Las breves+: las buenas noticias de hoy

Licencia digital móvil