in

Mundo al día

ESPAÑA

Mantiene que no reconoce ni el régimen de Maduro ni las elecciones

Madrid (EFE).- El Ministerio español de Asuntos Exteriores reiteró este viernes que no reconoce ni el régimen de Nicolás Maduro ni las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en ese país, por “no garantizar unos principios básicos democráticos”.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Cristina Gallach, fijó esta postura durante su comparecencia hoy en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, en la que expuso las líneas generales de su departamento.

Al referirse a Venezuela, Gallach se felicitó de que el gobierno del socialista Pedro Sánchez haya demostrado “ser capaz de hablar con todos los actores involucrados y que en los momentos más difíciles pasa los mensajes y actúa”.

“En ningún momento dejamos de decir lo que pensamos y, además, actuamos”, dijo.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Pompeo llega a Emiratos Árabes Unidos

Dubái (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó hoy a Abu Dabi, por segunda vez en menos de tres meses, en el inicio de un periplo por tres países del golfo Pérsico tras su polémica estancia en Israel, en la que visitó un asentamiento de ese país en territorio palestino ocupado.

“Esperando avanzar, aprovechando el impulso positivo de los Acuerdos de Abraham y de nuestro reciente Diálogo Estratégico”, afirmó Pompeo en su cuenta de Twitter tras aterrizar en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en referencia al acuerdo de paz alcanzado por este país árabe con Israel.

Esta es la segunda visita en menos de tres meses que hace el secretario de Estado a EAU desde que se anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, bajo el auspicio del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 13 de agosto.

RUSIA

Lukashenko asignará 500 millones de dólares a combatir la pandemia

Moscú (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció hoy que asignará 500 millones de dólares a combatir la Covid-19 gracias a un aplazamiento del pago de un crédito de 1,000 millones por parte de Rusia.

“La salud de la gente es lo más importante y eso es algo que no podemos ignorar”, dijo Lukashenko, según informó la presidencia en un comunicado.

La mala gestión gubernamental de la pandemia es considerada uno de los factores del descontento popular que condujo después de las polémicas elecciones presidenciales del 9 de agosto a las mayores protestas en la historia del país.

Lukashenko negó en un principio la existencia de la pandemia, que tachó de “psicosis colectiva”, afirmó que “ni una sola persona” había muerto de Covid-19 en la antigua república soviética y recetó a los bielorrusos vodka, sauna o una larga jornada a bordo de un tractor.

Atrévete a perder 4: Capítulo 15 - El danzón

Yucatán cambia a amarillo en el semáforo nacional de Covid-19