in

Navidad peligra en Europa

Un letrero con la leyenda “cubrebocas obligatorio”

Llamado a tomar medidas urgentes para frenar el virus

BRUSELAS (EFE).— La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, llamó ayer a los países de la Unión Europea (UE) a tomar medidas urgentes para limitar la expansión del Covid y advirtió que si no se frena rápido la escalada de contagios la Navidad está en riesgo.

“Llevar cubrebocas, teletrabajar, reducir las multitudes en el transporte público, lavarse las manos, evitar concentraciones de gente... Aún tenemos tiempo para Navidad, pero si la situación no mejora querrá decir que tenemos que tomar estas medidas en Navidad también”, dijo Ammon en una conferencia de prensa.

La directora del ECDC compareció para explicar a la prensa la última actualización de riesgo epidemiológico de esa agencia comunitaria, publicada ayer en Estocolmo, y subrayó que existe “un riesgo muy alto” de Covid en la UE en diciembre y enero próximo.

La directora del ECDC llamó a los países de la UE a actuar rápido para no tener que aplicar medidas muy duras más adelante.

“Si esperas a que los casos sean muy altos (...), tienes que llegar a medidas muy drásticas, como confinamientos completos. Pero si empiezas antes puedes aplicar medidas menos intrusivas y sostenidas en el tiempo”, dijo.

Ammon añadió la generalización de las dosis de refuerzo como parte del “paquete” de reacción que se precisa para frenar la transmisión en la UE y, en línea con el informe del ECDC, pidió también que se administren al grueso de la población, empezando por los mayores de 40 años.

No obstante, los Estados miembros y no las instituciones comunitarias son los responsables de las decisiones sanitarias, también sobre la vacunación en su territorio.

Ammon agregó que, a partir de los estudios publicados con datos de Israel parece que la llamada “tercera dosis” es útil para “reforzar el efecto de la vacuna y también para proteger de la transmisión.”

Por su parte, el jefe de estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavalieri, en la misma comparecencia, apoyó plenamente las tesis del ECDC.

“Es el momento de empezar a pensar en dar una dosis de refuerzo a quienes recibieron la vacuna hace más de seis meses, empezando por los mayores“, dijo Cavalieri, quien sugirió que las dosis de refuerzo se puedan administrar a partir de los 18 años para frenar el avance de la variante Delta del virus.

Señaló que los datos provisionales sobre las dosis de recuerdo sugieren que genera hasta tres veces más protección que las inyecciones iniciales y recordó que la EMA ha aprobado las terceras dosis de Moderna y Pfizer y está analizando la segunda de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

Única región

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud informó ayer que los casos de Covid-19 subieron un 11% en Europa en la última semana, la única región en el mundo donde el virus sigue avanzando desde mediados de octubre.

En su reporte semanal, la agencia de salud de Naciones Unidas explicó que a nivel global los casos y decesos se incrementó en un 6%, con unos 3.6 millones de nuevas infecciones y 51,000 nuevas muertes reportadas en la última semana.

El doctor Hans Kluge, director de la OMS para Europa, advirtió que si no se toman medidas urgentes pronto el continente registraría otras 700,000 muertes hasta la primavera.

“La región europea sigue bajo la firme garra de la pandemia del Covid-19”, apuntó Kluge, quien pidió a los países que aumenten la tasa de vacunación y adopten otras medidas de control como el uso de cubrebocas o la distancia de seguridad para evitar “el último recurso de los confinamientos”.

Aunque más de 1,000 millones de personas han completado la pauta de vacunación en la región europea según la OMS —que se extiende hasta Asia Central— el porcentaje nacional oscila entre el 10 y el 80 por ciento.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Mundial Juvenil Yucatán

Rodrigo Pacheco, a cuartos de final en el Mundial Juvenil Yucatán de tenis