in ,

Nicaragua: condenan a 30 años de prisión a feminicida

FILE - In this Oct. 11, 2019 file photo, Orlando Tercero appears in court during his trial in Managua, Nicaragua. Moreno is accused of killing 22-year-old U.S. nursing student Haley Anderson in 2018. A Nicaraguan judge sentenced Tercero to 30 years behind bars in the killing of the young nursing student in upstate New York, a district attorney said Friday, Nov. 15, 2019. (AP Photo/Oscar Duarte, File)

MANAGUA (AP) — Una jueza de Nicaragua condenó el viernes a 30 años de prisión al nicaragüense Orlando Tercero, tras encontrarlo culpable del asesinato de su novia, la estadounidense Haley Anderson, el 8 de marzo de 2018 en Nueva York.

La jueza María Fabiola Betancourt leyó la condena, y dijo tener pruebas suficientes para concluir que Tercero cometió el delito de femicidio, como lo solicitó la Fiscalía local.

Orlando Tercero, exalumno de 23 años de la Universidad de Binghamton, tenía una relación de pareja con la estadounidense, de 22, lo declararon culpable en la sesión final del juicio, el 2 de noviembre.

Tercero, quien también tiene nacionalidad nicaragüense, viajó a Nicaragua un día después del crimen pero la Policía lo detuvo; y lo pusieron bajo prisión preventiva mientras se desarrolló el proceso.

Aunque Estados Unidos solicitó su traslado al país para ser juzgado por un tribunal norteamericano, las leyes de Nicaragua prohíben la extradición de nacionales. Por ello, el proceso de realizó en Managua; los testigos estadounidenses rindieron sus declaraciones mediante videoconferencia.

La defensa de Tercero intentó alegar que su cliente padecía un desorden mental, pero el psiquiatra forense descartó esa posibilidad y dijo no haber encontrado en los exámenes clínicos “síntomas o signos que orienten alguna psicopatología activa, por el momento”.

La pena de 30 años de cárcel es el máximo castigo permitido por las leyes nicaragüenses.

Zendera, Mérida, Conkal

Zendera, lotes residenciales con concepto único