in ,

"Nicholas" se acerca a Texas, impactaría EE.UU. como huracán (vídeos)

Tormenta tropical "Nicholas"
La tormenta tropical "Nicholas" se encamina a las costas de Texas y este lunes lo impactaría ya como huracán.- Foto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La tormenta tropical "Nicholas" se movía errática y lentamente cerca de las costas del noreste de México y el sur de Texas, antes de tocar tierra este lunes 13 de septiembre en ese estado sureño de EE.UU., ya como huracán.

Se vaticinan inundaciones repentinas, marejada ciclónica y fuertes ráfagas de viento en zonas costeras de Texas y parte de Luisiana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

"Nicholas" en la frontera entre México y EE.UU.

A las 8 horas de Miami (7 a.m. de México) el centro de "Nicholas" estaba a unos 65 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Grande, frontera natural entre EE.UU y México,.

Y a 335 kilómetros al sur de Port Oconnor, en Texas. La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/hora y se desplaza a 7 km/h.

Alerta para las costas noreste de México y sur de Texas

Según el pronóstico, el centro de "Nicholas" pasará cerca o justo mar afuera de las costas del noreste de México y sur de Texas y luego se moverá sobre tierra a lo largo de la costa sur o central de Texas la tarde de este lunes.

Hay aviso de marejada ciclónica de Port Aransas a San Luis Pass, y Aransas Bay, San Antonio Bay, y Matagorda Bay, en Texas. 

Además, el NHC emitió una vigilancia de huracán para la costa de Texas, desde Port Aransas hasta Freeport.

"Nicholas" afectaría también a Luisiana

Otros avisos y vigilancias rigen para distintos tramos de la costa de Texas a Rutherford Beach, en la vecina Luisiana. 

Según el NHC, la tormenta debe moverse hacia el norte este lunes a una velocidad mayor y el martes girará hacia el noreste.

Para este lunes se pronostica un fortalecimiento de "Nicholas", que puede alcanzar la costa noroeste del Golfo de México como huracán y el martes y miércoles, ya sobre tierra, un progresivo debilitamiento

Inundaciones, tornados y marejadas

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 km del centro.

Se espera que "Nicholas" produzca fuertes lluvias en sectores de la costa de Texas y el suroeste de Luisiana hasta mediados de la semana, así como subidas del nivel del mar de 1.50 metros, algunos tornados y marejada.

En lo que va de este año se formaron cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Sigue leyendo: Se forma la tormenta "Nicholas" en el Golfo de México

La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, que tiene Covid-19

Detectan Covid-19 a la senadora Imelda Castro, de Morena

María del Pilar Socorro Méndez Escobedo (+), enfermera

Obituario: María del Pilar Socorro Méndez Escobedo