in

Niña pregunta si puede presidir un país como Sudáfrica

Manda emotiva carta

JOHANNESBURGO (EFE).— La carta de una niña llamada Daisy en la que le pregunta al jefe de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, si una chica puede llegar a ser presidenta conmovió ayer al país, que nunca ha tenido a una mujer en ese cargo.

“Quiero ser presidenta como usted”, le cuenta Daisy a Ramaphosa en una carta manuscrita y compartida en la red social Twitter por el presidente sudafricano, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

“¿Es usted amable con los niños? ¿Pueden las chicas ser presidentas? ¿Es duro gobernar el mundo?”, pregunta la niña al jefe de Estado, entre otras dudas.

Ramaphosa compartió ayer tanto la carta original como la respuesta que le envió a Daisy, en la que la invita a visitarle y la anima a “estudiar” porque “las niñas pueden llegar a ser lo que quieran”.

Ramaphosa es el quinto presidente de la Sudáfrica democrática, inaugurada en 1994 con la victoria electoral de Nelson Mandela.

Todos los presidentes de este cuarto de siglo democrático han sido hombres, al igual que antes lo habían sido todos los primeros ministros que lideraron el país bajo el sistema de segregación racial del “apartheid.”

Las mujeres, sin embargo, jugaron un papel crucial en la lucha contra la opresión de la minoría blanca en ese país, incluso en los casos en los que consistió principalmente en mantener vivo el nombre de sus maridos encarcelados, sin dejar de lado la primera línea de protesta y ocupándose en solitario de sus familias.

En la lista de heroínas históricas de la política y el activismo sudafricano figuran nombres como Albertina Sisulu, Lilian Ngoyi, Winnie Mandela o Helen Suzman.

La carta Más detalles

La misiva fue uno de los temas del día en los medios y cientos de personas lo compartieron en redes sociales.

Votará por ella

“Pueden ser profesoras, científicas o astronautas. Y para responder a tu pregunta, sí, pueden ser presidentas también”, afirmó el mandatario Ramaphosa en su respuesta a la carta de la niña, antes de prometerle que él votaría por ella. Se desconoce la edad de la autora del mensaje, pero sí se sabe que vive en la zona de la localidad de East London, en el sureste del país.

“Renuncia” juez de Telchac por su relación con una menor de edad

Enseña a jóvenes con discapacidad a elaborar postres