in ,

Niño abandonado en Veracruz regresa a su natal Honduras

Imagen de la salida del bebé de dos años abandonado en Veracruz, junto a otros dos menores. Foto vía Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El bebé de dos años, encontrado hace unos días abandonado al lado de un camión que transportaba un centenar de migrantes, regresó este viernes a su natal Honduras, informó este viernes el Gobierno mexicano.

"Oficiales de Protección a la Infancia y atención a grupos vulnerables (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM) del estado de Veracruz entregaron a autoridades de Honduras al menor de 2 años de edad abandonado hace 19 días", informó el INM en un comunicado.

El bebé estaba entre maleza al lado de una carretera del oriental estado de Veracruz, luego de viajar en "condiciones de hacinamiento junto a un centenar de personas migrantes" dentro de un camión.

Tras el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, localizado a 11 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula, elementos de protección a la infancia del Gobierno hondureño asumieron la tutela del bebé.

Imagen del pequeño de dos años, antes de partir a su natal Honduras. Foto vía Twitter

Se espera que en las próximas horas se reúna con sus familiares y "así completar el proceso de reunificación mandatado previamente por autoridades mexicanas".

Antes de la medianoche, el infante, "en perfectas condiciones de salud", y otros tres jóvenes menores de edad, fueron trasladados desde un albergue estatal hasta el Aeropuerto Internacional de Veracruz y de ahí a la Ciudad de México, en donde este viernes partieron con destino a este país centroamericano.

La historia del pequeño de dos años abandonado

En los primeros días de julio, se dio a conocer que una mujer residente en Honduras afirmaba que el niño era su hijo.

"Afirmó que al lado de su padre, el menor salió hacia México días antes con la intención de llegar a Estados Unidos", según el boletín.

Las autoridades mexicanas y hondureñas llevaron a cabo "la verificación del parentesco" para así "garantizar el principio de reunificación familiar".

Honduras vive una ola de migración

La región vive una ola migratoria sin precedentes. En los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en mayo pasado se arrestaron a más de 180,000 migrantes a lo largo de la frontera estadounidense, la cifra más alta en más de dos décadas.

El Gobierno mexicano recibió un histórico de 51,654 solicitudes de migrantes; que buscan asilo en el país en la primera mitad de 2021, la mayor cifra para un periodo similar.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Sara Shellenberger

Mujer tuvo al bebé de su esposo 14 meses después de que él murió

Tributo de amor a la Virgen del Carmen, en su santuario de Mejorada