in

"No es aplanar la curva": Científico que domó la pandemia en Nueva Zelanda

virus covid-19
Foto: agencias

NUEVA ZELANDA.-Michael Baker, el epidemiólogo que asesoró al gobierno de Nueva Zelanda durante la crisis por Covid-19, aseguró que la fórmula para “domar” al virus no es “aplanar la curva”, sino centrar las estrategias en eliminar el virus.

Lee: ¿Qué es y qué significa aplanar la curva del coronavirus?

El epidemiólogo y profesor de la universidad de Otago asesoró al Gobierno que encabeza la primera ministra Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, que registró 24 días sin casos activos ni contagios nuevos.

No comulga con la estrategia de la OMS

En una entrevista para El Diario.es, el especialista explicó que la Organización Mundial de la Salud diseñó planes para contener otras pandemias, en las cuales se busca reducir la cantidad de enfermos que se infectan de manera simultánea, es decir, “aplanar la curva”. Sin embargo, considera que debe diseñarse otra estrategia para contener los virus del  Síndrome Respiratorio Agudo Grave.

“Dije públicamente y también directamente a los ministros que necesitábamos adoptar un enfoque de eliminación. Luego redacté la estrategia y la publiqué, y sigo abogando por eso”, afirmó Baker.

Michael Baker también detalló que es necesario gestionar las entradas en las fronteras, un control estricto en las pruebas y un rastreo exacto de los contagiados.

Nueva Zelanda anunció que “eliminaron el virus” desde hace semanas

Cuando habían apenas un centenar de casos, Nueva Zelanda inició un confinamiento que duró seis semanas y se desescaló paulatinamente.

Confirman dos nuevos casos importados en Nueva Zelanda y extreman medidas

El martes, el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda informó sobre dos nuevos casos de COVID-19 tras 24 días sin contagios.

La cartera confirmó en un comunicado que los dos nuevos casos son importados, ya que son resultado de un reciente viaje que hicieron estas personas a Gran Bretaña.

El número total de casos confirmados y probables de COVID-19 en Nueva Zelanda, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, es de 1,506, incluidos 1,156 casos ya corroborados, informó el ministerio.

Te puede interesar: Síndrome de la cabaña: los que no quieren salir aunque se flexibilice la cuarentena

Hasta el momento, se contabilizaron 22 fallecimientos relacionados con la COVID-19 y 1,482 recuperados.

Las restricciones fronterizas han aumentado, aunque los ciudadanos han vuelto a sus ritmos normales a nivel nacional, dijo la semana pasada la directora general de Salud, Ashley Bloomfield, y agregó que todos aquellos que pasan por la frontera son sometidos a pruebas sin importar si presentan o no los síntomas del virus.

.- Con información de El Diario.es y Xinhua

Actriz de Televisa pone puesto de hamburguesas para sobrellevar la crisis

cuándo es el día del padre 2020

Día del Padre 2020; cuándo es y los regalos más originales