in

“No es la reforma perfecta”

El CCE proyecta hasta 2023 el alza en las pensiones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Revertir los frustrantes montos con los que se pensionan los trabajadores que menos ganan tomará al menos 10 años, de acuerdo con especialistas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del organismo, Carlos Salazar, expuso que con la legislación actual se calcula que solo el 30% tenía acceso a una pensión, pero en su mayoría aquellos que la lograban recibían montos pequeños.

“La sorpresa es que cuando el trabajador se enteraba del tamaño de la pensión, era verdaderamente frustrante porque el ahorro era de 6.5% por semana de cotización. Sin embargo, no estamos ante la reforma perfecta, pero es la que se pudo hacer ahora, dijo el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Carlos Hurtado.

El representante de la Comisión de Pensiones y Seguridad Social del CCE, Guillermo Zamarripa, dijo que se considera que la aprobación en el Congreso y la entrada en vigor tomará hasta el 2021, en tanto que el primer incremento de cuotas patronales será hasta 2023.

“Si esta reforma se aprueba y entra en vigor 2021, el primer aumento (de cuotas patronales) sería a partir de 2023 y se irá de manera gradual al 2030, hablamos prácticamente de 10 años de transición”, comentó.

Zamarripa mencionó que con la propuesta no se pretenden resolver los niveles de informalidad que existen en México.

Tenoch huerta

Tenoch Huerta sugiere fusilar 'traidores a la patria' y le llueven críticas