in

No espera mejora

La nueva presidenta del Fondo Monetario Internacional

Nueva titular del FMI adelanta los recortes globales

WASHINGTON (Notimex).— El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año 90% de las economías muestren bajo crecimiento, señaló en su primer discurso al frente de la institución su nueva directora gerente, Kristalina Georgieva.

“Es una baja que aún y si mejorara en 2020, podría llevar a cambios que durarían toda una generación”, indicó en su presentación, donde mostró que el costo acumulado de los conflictos comerciales equivaldrá a 700 mil millones de dólares para 2020, el tamaño de la economía de Suiza.

A una semana de que comenzó sus actividades, Kristalina Georgieva recordó que apenas hace dos años 75% de las economías del mundo estaban sincronizadas a la alza, y hoy también lo están pero desafortunadamente, en su desaceleración.

Lo anterior significa que este año el crecimiento económico mostrará la tasa más baja desde el principio de la segunda década del siglo, por lo que adelantó que la próxima Perspectiva Económica Mundial vendrá con revisiones a la baja para este año y 2020.

Aclaró que en ese panorama general alrededor de 40% de las economías emergentes y en desarrollo tendrán tasas reales de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 5%, incluyendo 19 países subsaharianos.

“En materia de desempleo Alemania y Estados Unidos muestran bajas históricas, pero a lo largo de las economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos y Japón y las correspondientes a la zona del euro, la actividad económica se debilita”, dijo.

Tras mostrar ese panorama la nueva titular del FMI explicó que el mismo surge de las disputas comerciales, que ahora se la están cobrando y hacen que la actividad económica permanezca casi estancada.

“La situación comercial repercute parcialmente en las manufacturas y las inversiones mundiales, que se han debilitado de manera sustancial. Y hay un serio riesgo de que los sectores de servicios y consumo pronto se vean afectados”, alertó.

Ubicó como motivos de incertidumbre el comercio, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como tensiones geopolíticas, todo lo cual mantiene en retroceso el potencial económico.

 

Petición “Paz comercial”

El FMI pide “paz comercial” para evitar una desaceleración masiva en los próximos años.

Necesidad

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó la necesidad de alcanzar la paz comercial a nivel global para evitar una desaceleración más masiva próximamente, durante su primer discurso al frente de la organización multilateral.

Todos ganan

“Queremos dejar lo más claro posible que todo el mundo pierde en una guerra comercial, por lo tanto, todos ganarían en una paz comercial”, dijo Georgieva al ser preguntada sobre el impacto de las tensiones comerciales en la economía mundial.

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda