in ,

“No se lo digas a nadie” desnuda la pederastia

Imagen del documental "No se lo digas a nadie" sobre la pederastia en Polonia

La fuerza de un documental  sobre el abuso a menores

Lo que durante muchos años se ocultó ahora salta a la luz con fuerza demoledora y obliga a tomar conciencia y adoptar medidas contra la pederastia.

El documental “No se lo digas a nadie”, que denuncia casos de pedofilia de sacerdotes en Polonia,  alcanzó tres millones de visualizaciones en solo un día en Youtube y  generó las disculpas públicas de la Iglesia de ese país “por cada herida infligida”.

Además, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, prometió este martes 14 castigos más severos para aquellas personas que abusen sexualmente de menores de edad.

El documental “No se lo digas a nadie” contiene testimonios desgarradores de hombres y mujeres que fueron manoseados y violados cuando eran niños y adolescentes por sacerdotes, un trauma que arruinó su niñez. Uno intentó quitarse la vida, otro se volvió anoréxico.

Confronta a su atacante

En la cinta, una mujer de 39 años, que fue abusada cuando tenía 7, relata que hasta la fecha tiene pesadillas y confronta a su atacante, quien ahora es un anciano, y que es captado por una cámara oculta mientras admite que había cometido un delito.

Entre las acusaciones de los hermanos periodistas Tomasz y Mark Sekielski, creadores del documental,  están los casos de pedofilia de Franciszek Cybula, quien fue confesor y capellán de Lech Walesa entre 1990 y 1995, cuando era jefe de Estado. Cybula murió en febrero pasado, después de haber concedido la entrevista para el filme.

El premier Morawiecki sostuvo una conferencia de prensa en Varsovia junto con el ministro de Justicia Zbigniew Ziobro para anunciar que el gobierno ha preparado un proyecto de ley para castigar de una forma más severa el abuso de menores.

 “Todo crimen degenerado, desagradable, cruel y bestial, sobre todo la pedofilia, será más estigmatizado de lo que es ahora”, declaró el primer ministro a la prensa.

Promete mano dura

El líder del partido gobernante, la fuerza conservadora-nacionalista Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, aseguró que su formación prepara cambios en el código penal para endurecer las penas por abuso sexual a menores.

“Previsiblemente las penas aumentarán hasta los 30 años de prisión”, adelantó Kaczynski en plena campaña electoral (las elecciones europeas tendrán lugar el 26 de mayo), de acuerdo con lo publicado por el diario “El Mundo”. Actualmente, el abuso sexual a menores de 15 años se castiga en Polonia con hasta 12 años de prisión.

Por su parte, monseñor Stanislaw Gadecki, presidente de los obispos polacos, sostuvo que el filme “será útil para que sean todavía más acatadas las indicaciones del papa Francisco sobre cómo prevenir la pedofilia de los sacerdotes”.

Francisco desveló el jueves pasado una revisión de la ley canónica -la legislación en vigor en la Iglesia católica- obligando ahora a los curas y a otros religiosos a señalar a la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, así como los encubrimientos de estos hechos por la jerarquía clerical.- Luis Luna Cetina, con información de las agencias AP, France Presse y Télam

Suspenden el beisbol en la CDMX por contingencia ambiental

“Miss Mónica”, delatada por familiares