in

'Nube radioactiva de Chernóbil': ¿Qué es y por qué causó alarma?

chernóbil nube radioactiva
Foto: referencial

Rusia negó que sus estaciones de energía nuclear en el noroeste del país fueran responsables de una leve fuga de radiación detectada en Escandinavia la semana pasada.

No hay nube radioactiva

Rosenergoatom, la filial de la central eléctrica del grupo nuclear estatal Rosatom, expresó que las instalaciones cerca de San Petersburgo y Murmansk estaban funcionando normalmente.

“Las emisiones agregadas de todos los isótopos especificados en el período mencionado no excedieron los números de referencia. No se han reportado incidentes relacionados con la liberación de radionucleidos fuera de las estructuras de contención”, dijo Rosenergoatom, según la agencia de noticias Tass.

¿Por qué causó alarma la presunta nube hacia Europa?

La Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU, manifestó el sábado por  la noche que se había puesto en contacto con sus estados miembros en busca de mayor información.   

El OIEA declaró que había recibido evidencia de sistemas internacionales de monitoreo de niveles "elevados" de tres isótopos radiactivos en la región nórdica. Su dirección técnica fue notificada a por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, que mantiene sistemas de monitoreo independientes en todo el mundo, que las instalaciones que opera en Suecia midieron los radioisótopos de cesio y rutenio por encima de los niveles normales.

Sin daños a la salud

Por su parte, Lassina Zerbo, secretaria ejecutiva de la CTBTO, escribió en Twitter el viernes que su unidad de monitoreo sueca había detectado tres isótopos normalmente asociados con la fisión nuclear que eran "niveles superiores a los habituales (pero no dañinos para la salud humana)". El mensaje incluía un mapa de la posible fuente de radiación, que se extendía desde el noroeste de Rusia a través del Báltico hasta el Mar del Norte.

Más tarde, Zerbo agregó en un segundo mensaje: “Estos isótopos probablemente provienen de una fuente civil. Podemos indicar la región probable de la fuente, pero está fuera del mandato del CTBTO identificar el origen exacto ”.

Rusia y su historial de ocultar la información

Rusia tiene un historial de ocultar fugas de radiación. Durante semanas, las autoridades negaron el verdadero alcance del accidente en Chernobyl en 1986, el peor desastre nuclear del mundo.

El último incidente fue reportado por primera vez la semana pasada por agencias en Suecia, Finlandia y Noruega. La Autoridad Sueca de Seguridad Radiológica dijo que detectó "niveles muy bajos de las sustancias radiactivas cesio-134, cesio-137, cobalto-60 y rutenio-103" a principios de junio. Su homólogo finlandés identificó las mismas sustancias mientras que la agencia noruega recogió yodo-131.

Te puede interesar: Nuevo ataque con cuchillo en Glasgow deja al menos un herido

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) en los Países Bajos publicó el viernes : "La combinación de radionucleidos puede explicarse por una anomalía en los elementos combustibles de una planta de energía nuclear".

El oeste de Rusia tiene varias instalaciones nucleares, incluida la gran instalación nuclear de Leningrado en las afueras de San Petersburgo, en la costa sur del Golfo de Finlandia, que cuenta con cuatro reactores del mismo tipo de la era soviética que los de Chernobyl.

El artículo original es de Financial Times.

Imagen de archivo de elementos de la Guardia Nacional patrullando calles de Celaya, Guanajuato, días después de la detención de 29 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos familiares de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro" (Foto de EFE)

Hermano y otros familiares de "El Marro" se van a Estados Unidos