in ,

Nueva York pone fin al estado de emergencia por Covid

Personas caminan sobre el Puente de Brooklyn, en Nueva York, donde mañana jueves se levantará el estado de emergencia impuesto hace más de un año por el Covid (Foto de Xinhua)
Personas caminan sobre el Puente de Brooklyn, en Nueva York, donde mañana jueves se levantará el estado de emergencia impuesto hace más de un año por el Covid (Foto de Xinhua)

NUEVA YORK.- Mañana jueves Nueva York levantará el estado de emergencia, más de un año después de su imposición por la pandemia de Covid-19, gracias a la mejora en la situación epidemiológica y al progreso en la vacunación.

"Estamos empezando a escribir un episodio para una Nueva York post-Covid", anunció en rueda de prensa el gobernador Andrew Cuomo.

Te puede interesar: López Obrador: ''No es alarmante'' el repunte de Covid

"El estado de emergencia por desastre se termina y podemos enfocarnos en reimaginar, reconstruir y renovar nuestro estado", subrayó.

¿Cuándo se aplicó el estado de emergencia?

Cuomo ordenó el estado de emergencia en marzo de 2020, cuando la región se convirtió en epicentro de la pandemia.

Esa condición le dio poderes extraordinarios para decidir sobre los cierres de la actividad, las regulaciones del sistema sanitario y facilitar la llegada de fondos de ayuda.

"Nueva York pasó de tener una de las peores tasas de infección a la tasa de infección más baja del país, todo gracias a los esfuerzos de los neoyorquinos que fueron fuertes, se unieron e hicieron lo necesario durante la pandemia entera", explicó el demócrata.

Vacunado el 70% de los adultos

A principios de mes Cuomo levantó la mayoría de restricciones para contener los contagios, sobre todo de capacidad, limpieza y distancia dentro de los establecimientos.

Ésto, al cumplirse la meta de 70% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna contra Covid.

El gobernador dijo hoy que no renovará el estado de emergencia y ofreció unas cifras de contagios que muestran una tendencia a la baja durante más de dos meses, con una tasa de positividad media semanal del 0.36%.

Solo 6 muertos por Covid en un día en Nueva York

Según el recuento oficial, en el Estado fallecieron casi 43,000 personas a causa del coronavirus, pero las cifras disminuyeron de forma importante.

Por ejemplo, en la última jornada sólo murieron 6 personas por el Covid en Nueva York.

Esa evolución coincide con la alta aplicación de vacunas, ya que según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades más del 52% de los neoyorquinos de todas las edades ya completaron el esquema.

Además, el 71 % de los adultos tiene al menos una dosis.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Cómo ver estados en WhatsApp sin que se enteren tus amigos

John McAfee, creador del antivirus, muerto en prisión de España