in ,

Nuevo México demanda a Trump por liberar “a su suerte” a migrantes

Migrantes cruzan en balsas improvisadas el río Suchiate en Guatemala para llegar a territorio mexicano.- Foto de AP

TUCSON (EFE).- El estado de Nuevo México demandó este lunes al Gobierno de presidente Donald Trump por violar la política de “liberación segura” de migrantes que, tras solicitar asilo al cruzar la frontera sur, quedan al cuidado de organizaciones caritativas y de los gobiernos locales.

De acuerdo con la demanda, esta política de liberar a las familias, en su mayoría de países centroamericanos que viajan con hijos menores de edad, están poniendo una fuerte presión en comunidades fronterizas que deben utilizar sus propios recursos para asistir a los migrantes.

“La administración Trump ha fallado de manera constante y flagrante en su respuesta a la actual crisis humanitaria en nuestra frontera sur, así como en abordar las preocupaciones legítimas de seguridad fronteriza”, dijo en un comunicado la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham.

Lujan Grisham indicó que anteriormente el Gobierno federal transportaba hasta su destino final a los migrantes que eran arrestados en la frontera y solicitaban asilo político; sin embargo, recordó, este procedimiento terminó en octubre de 2018.

En la actualidad, los migrantes son liberados a su suerte en las comunidades fronterizas donde el gobierno y organizaciones locales tratan de asistirlos con agua, comida y un lugar donde dormir mientras contactan a sus familiares y compran pasajes de autobuses para llegar a su destino.

En la demanda, Nuevo México asegura que esta política deja a personas y familias vulnerables sin asistencia y agobia tanto a los gobiernos locales como a las organizaciones sin fines de lucro.

Canadá quiere eliminar las bolsas de plástico en 2021

Joven se dispara en la cara con una escopeta en Peto