in ,

Hombres quemaron viva a joven por denunciar; les dan pena capital

Nusrat Jahan Rafi Foto: El Mundo

BANGLADESH.- Nusrat Jahan Rafi, era una joven de 19 años de edad, la quemaron viva en Feni, Bangladesh, luego de que denunció que el director de la escuela intentó abusar sexualmente de ella.

Te puede interesar: Nusrat, la joven a la que quemaron viva por denunciar acoso en su escuela

Ahora, un total de 16 personas fueron condenadas a muerte por un tribunal de Bangladesh por este caso.

La quemaron viva

La joven denunció al director de la escuela, quien también forma parte de los sentenciados, por acoso sexual pero al rechazar retirar la denuncia, los hombres la rociaron con queroseno y la quemaron. Los involucrados intentaron hacer pasar el asesinato como suicidio.

Shahjahan Saju, abogado de la familia de Nusrat Jahan Rafi, asesinada en abril pasado en Feni, señaló que los acusados fueron sentenciados a muerte bajo la sección 4 (1) y 30 de la Ley para la supresión de la violencia contra las mujeres y niños, que se refiere a asesinatos con sustancias inflamables y complicidad.

Cinco días de agonía

La joven agonizó durante cinco días en el hospital. Había sido engañada por una supuesta amiga, después la rociaron con queroseno por un grupo de cinco personas que vestían burkas, informó la BBC.

El calvario inició el 27 de marzo, el director de la escuela le dijo que fuera a su oficina y la acosó.

”Me tocó de manera inapropiada, motivo por el que salí corriendo”, según declaró a las autoridades policiales de Feni, a las que acudió respaldada por su familia el mismo día del ataque. La policía la filmó con el teléfono de un agente las declaraciones.

Nusrat era de una familia conservadora y estudiaba en un centro religioso islámico. El acoso social llegó tras la denuncia: ”Un grupo organizado por dos estudiantes y varios políticos locales se reunió frente a la comisaría exigiendo la liberación del maestro”. No lo consiguieron.

A pesar de la persecución, el 6 de abril, Nustrat se presentó en la escuela acompañada de su hermano, era día de exámenes finales.  

“Intenté que me dejasen acceder al centro con ella, pero no me lo permitieron”, declaró su hermano. “Si no me hubieran cerrado el paso esto no habría pasado”.

Planearon su muerte

El hermano de la víctima narró a la BBC cómo una compañera de clase la traicionó para matarla.

“Una amiga de la escuela le dijo que alguien estaba apaleando a una de sus compañeras en la azotea de la escuela, por lo que Nusrat se dirigió al lugar. Allí le esperaban cinco personas vistiendo burkas que la rodearon exigiéndole que retirase la denuncia. Cuando se negó le prendieron fuego con queroseno”.

Por su parte, el jefe de la investigación, Banjar Kumar Majumder, aseguró a la BBC que “los asesinos querían que la muerte pareciese un suicidio. Uno de sus asesinos le sujetó la cabeza contra el suelo con las manos, motivo por el que ésta no quedó empapada de queroseno y no ardió”. Sin embargo, el 80% de su cuerpo sufrió quemaduras de mucha gravedad, motivo por el que la trasladaron al hospital del Colegio de Médicos de Daca.

Un último mensaje

La joven sabía que no sobreviría. En la ambulancia grabó un último mensaje del teléfono de su hermano. “El profesor me tocó, lucharé contra este crimen hasta mi último aliento”, Poco después, el 10 de abril, murió en el hospital

El asesinato conmocionó al país

El asesinato de la joven conmocionó al país y causó una serie de protestas que exigían justicia. El juicio ha sido uno de los más rápidos en un país donde tales casos suelen tardar años en concluir.

El fiscal Hafez Ahmed dijo a los periodistas que demostró “que nadie se saldrá con la suya en Bangladesh”.

Entre los condenados figura Siraj Ud Doula, el director de la escuela islámica donde estudiaba Nusrat y contra el que presentó la denuncia por acoso sexual, así como varios profesores y estudiantes del centro.

El tribunal del distrito de Feni, también ordenó a cada uno de los condenados pagar una multa a la familia de la joven.

No juzgaron a policías

Varios policías locales habrían estado coludidos con los condenados en la divulgación de información falsa de que la joven se había suicidado, sin embargo, los oficiales no estaban entre los juzgados por el asesinato de Nusrat.

yucatan ministerios públicos

Yucatán es el cuarto estado con más ministerios públicos

Denunciar en la Fiscalía

Denunciar en la Fiscalía de Yucatán lleva 2:10 horas