in ,

Trump pidió a Australia información para desacreditar la trama rusa

Injerencia Rusa
Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha) y el primer ministro de Australia, Scott Morrison (izquierda) durante la ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca, en Washington, DC, EE.UU., el 20 de septiembre de 2019.- (EFE/EPA/MICK TSIKAS)


SÍDNEY, Australia.- Un portavoz del gobierno de Australia confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó vía telefónica con el primer ministro australiano, Scott Morrison, para pedirle información relacionada con la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU..

“El Gobierno australiano siempre ha estado dispuesto a ayudar y cooperar con los esfuerzos que ayuden a esclarecer asuntos que son investigados”, se limitó a decir la portavoz.

“El primer ministro confirmó esta disposición una vez más en una conversación con el presidente” Trump, agregó.

Contacto telefónico

Según una cadena de televisión australiana, Trump habló con Morrison antes de la gira que realizó el mandatario australiano a EE.UU., en donde se reunió con el presidente de ese país en Washington y Ohio, el 21 y 22 de septiembre pasado.

El diario The New York Times publicó el lunes que Trump presionó en una reciente llamada telefónica a Morrison para que ayudara al fiscal general de EE.UU., William Barr, en su propósito de desacreditar la investigación abierta sobre la interferencia rusa.

Fiscal aliado

Según dicho rotativo, Trump percibe a Barr como uno de sus principales aliados para desautorizar la investigación de los comicios de 2016 iniciada por el que fuera fiscal especial Robert Mueller, pese a que el Departamento de Justicia debería operar con independencia del Ejecutivo.

El exalto comisionado de Australia en el Reino Unido Alexander Downer, quien habría ayudado a impulsar las investigaciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. sobre la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense, dijo hoy a la ABC que no sabe nada de la conversación entre Morrison y Trump.

“Me temo que en estos días no es el tipo de cosas de las que tengo conocimiento“, recalcó.

Downer se reunió con George Papadopoulos, otrora empleado de la campaña electoral de Trump, para darle cuenta sobre la información rusa dañina para la candidata presidencial Hillary Clinton, entonces rival del hoy mandatario estadounidense.

“Conversé con esta persona y le pasé un elemento de la conversación a los estadounidenses. Eso fue todo“, explicó Downer.

La información desvelada por Downer dio lugar al inicio de las investigaciones de Mueller.

Suspenden a director de una prisión, por realizar una fiesta nocturna

Lanzan trailer de Harley Quinn en las ‘Aves de presa’