in

OMC da la razón a China

Una persona camina por dos restaurantes de marcas estadounidenses en una plaza comercial de Pekín

Organismo señala como ilegales las tarifas de EE.UU.

GINEBRA (AP).— La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó ayer que los aranceles de Estados Unidos a productos de China por más de 200,000 millones de dólares son ilegales según las normas del organismo.

Es la primera vez que la OMC se pronuncia contra una serie de aranceles que el gobierno de Donald Trump impuso a varios países, tanto aliados como rivales.

El magnate ha criticado varias veces al organismo mundial, encargado de intervenir en conflictos comerciales, por supuestamente tratar a Estados Unidos de manera injusta.

En su decisión, la OMC falló contra el argumento de la administración Trump de que China se involucró en prácticas perjudiciales para los intereses estadounidenses en temas como el robo de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y la innovación.

El fallo, en teoría, permitiría a Pekín imponer aranceles de represalia a bienes estadounidenses por valor de miles de millones, si el proceso se completa. El gobierno estadounidense puede apelar la decisión, pero la corte de apelaciones de la OMC ya no está funcionando, en gran parte debido a la negativa de Washington a aceptar nuevos integrantes para ella.

El panel de la OMC dictaminó que las acciones estadounidenses violaban las normas comerciales internacionales porque solo se aplicaban a productos chinos, y que Washington no fundamentó adecuadamente su afirmación de que los productos con los aranceles adicionales se beneficiaron de las prácticas chinas supuestamente injustas.

EE.UU. responde

El gobierno estadounidense respondió que el fallo de la OMC a favor de China muestra la necesidad de una reforma del organismo.

“El informe sobre la acción de Estados Unidos contra China muestra la necesidad de una reforma”, señaló en un comunicado la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer.

El documento, según el representante comercial estadounidense, confirma lo que el gobierno del presidente Donald Trump “ha venido diciendo durante cuatro años: la OMC es completamente inadecuada para detener las prácticas tecnológicas dañinas de China”.

El representante comercial estadounidense destacó que la decisión del organismo internacional no afecta los compromisos adquiridos a principios de este año entre ambos países para resolver sus disputas comerciales.

“Es importante señalar que este informe no tiene ningún efecto sobre el histórico Acuerdo de Fase Uno entre Estados Unidos y China, que incluye compromisos nuevos y exigibles por parte de China para prevenir el robo de tecnología estadounidense”, dijo Lighthizer.

También se quejó de que el dictamen haya considerado “las acciones tomadas por Estados Unidos para combatir el robo generalizado y dañino de tecnología y propiedad intelectual estadounidenses por parte de China eran incompatibles con las reglas de la OMC”.

El funcionario insistió en que “no vamos a permitir que China utilice a la OMC para aprovecharse de los trabajadores, las empresas, los agricultores y los ganaderos estadounidenses”.

CanadáRetirada

Estados Unidos retira amenaza de imponer aranceles al aluminio canadiense.

Dan marcha atrás

El gobierno de Estados Unidos dio marcha atrás a la imposición de un arancel del 10 % a las importaciones de aluminio canadiense anunciado en agosto por el presidente Donald Trump.

Consultas

La retirada de los aranceles se produjo después de que, en consultas con Canadá, el gobierno estadounidense determinara que “es probable que el comercio de aluminio en bruto sin alear se normalice en los últimos cuatro meses de 2020 y las importaciones de ese metal disminuyan drásticamente”.

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia

Cochinita pibil y su origen en “Las crónicas del taco”