in

La OMS lamenta relajamiento de gente: "La pandemia está lejos de terminar"

Una vista general muestra la concurrida área del mercado de la ciudad en Bangalore, India, el 12 de abril de 2021
India registró más de 150.000 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, la más alta aumento diario desde septiembre de 2020
Un trabajador de salud toma una muestra de hisopo de una prueba de COVID-19 en un hombre, dentro de un centro de pruebas en Calcuta, India oriental
La vida cotidiana en medio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus Covid-19, en Turín, Italia, el 12 de abril de 2021.
Check-in de viajeros en Schiphol en Amsterdam, Holanda, 12 de abril de 2021. 189 turistas salen de Schiphol para unas vacaciones de prueba.
Clientes en una tienda por departamentos en medio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus Covid-19, en Turín, Italia, 12 de abril de 2021.
Se mide la temperatura de los estudiantes en la escuela secundaria Volta en Milán, Italia, el 12 de abril de 2021.
Se mide la temperatura de los estudiantes en la escuela secundaria Volta en Milán, Italia, el 12 de abril de 2021. Foto: EFE

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó el relajamiento que está observando entre la gente y algunos gobiernos, pese al repunte de la pandemia.

Cuarta semana con más casos de Covid

La última semana fue la cuarta con el número más alto de infecciones confirmadas desde que empezó la pandemia, con 4.4 millones de casos reportados a nivel mundial en siete días, frente a medio millón hace un año.

Con respecto a la semana anterior, los casos de covid-19 aumentaron un 9 % y las muertes un 5 %, según las cifras que maneja la Organización.

Restaurantes y espacios llenos

PANDEMIA PUNTO CRÍTICO OMS
Un trabajador de salud toma una muestra de hisopo de una prueba de COVID-19 en un hombre, dentro de un centro de pruebas en Calcuta, India oriental

"En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones", criticó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, dijo que es equivocada la actitud de algunas personas jóvenes que piensan que no pasa nada si contraen el coronavirus y les recordó que no están ante una simple gripe, sino ante una enfermedad que ha matado a gente joven y saludable, y que ha dejado secuelas graves en muchos.

Suben los casos de Covid en el mundo

Después de que las curvas de infecciones y decesos por covid-19 bajaran por seis semanas consecutivas en enero y febrero pasados, la OMS acaba de reportar la séptima semana consecutiva de aumento de casos y la cuarta en término de muertes.

Esto está ocurriendo mientras se han administrado hasta el momento 780 millones de dosis de vacunas, aunque con una enorme disparidad entre países ricos y pobres.

"Esta pandemia está lejos de terminar", advirtió Tedros.

Un virus que se combate con medidas

PANDEMIA PUNTO CRÍTICO OMS
La vida cotidiana en medio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus Covid-19, en Turín, Italia, el 12 de abril de 2021.

No obstante, agregó que el declive de la pandemia que se observó en los dos primeros meses del año alienta a cierto optimismo porque "muestra que el virus y sus variantes pueden atajarse" con las medidas de salud pública adecuadas.

En este caso, la pandemia podría contenerse "en cuestión de meses", sostuvo el responsable de la OMS.

"Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está subiendo exponencialmente y ésta no es la situación en la que deberíamos estar en el décimo sexto mes de la pandemia y contando con medidas de prevención que han probado que funcionan", comentó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María von Kerkhove.

Te puede interesar: Niño de seis años encuentra una bala en su bolsa de frituras

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

chetos bala

Niño de seis años encuentra una bala en su bolsa de frituras