in ,

Onda tropical en el Caribe, con 90% de convertirse en ciclón

La onda tropical en el Mar Caribe, con 80% de convertirse en depresión en las próximas 48 horas.

MÉRIDA.- Una onda tropical ubicada sobre el este del mar Caribe está produciendo un área concentrada de lluvias y tormentas eléctricas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De acuerdo con el organismo, el fenómeno tiene un 80% de probabililidad de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas. Sin embargo, en el pronóstico a cinco días, la probabilidad de formación ciclónica del meteoro sube al 90%.

Según el pronóstico, se espera que este sistema se organice mejor gradualmente y tenga condiciones propicias para un mayor desarrollo.

Es probable que se convierta en depresión tropical este fin de semana a medida que el sistema se mueva hacia el oeste a través del Mar Caribe central y occidental.

Independientemente de desarrollo, se espera que este sistema produzca fuertes lluvias en partes de las islas ABC y Jamaica durante el fin de semana.

La Niña afectará temperaturas y precipitaciones

El pasado jueves la agencia meteorológica de la ONU informó que el fenómeno climático de La Niña se ha desarrollado y durará hasta el próximo año, afectando temperaturas, precipitaciones y patrones de tormentas en todo el mundo.

La Niña generalmente conlleva una temporada de huracanes en el Atlántico más activa, con más tormentas y quizás más fuertes.

La Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, prevé que La Niña “sea de moderada a fuerte” este año. Este fenómeno se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar anormalmente frías en el oriente del océano Pacífico.

En América del Norte, La Niña generalmente ocasiona más lluvias en el norte del continente y menos en el sur. Se espera que América del Sur experimente precipitaciones superiores al promedio en la parte norte del continente y por debajo del promedio en gran parte del sur.


En otros lugares, se espera que el fenómeno traiga condiciones de humedad en gran parte del sudeste asiático y Australia.

Pacientes con síntomas de Covid-19 esperan para ser valorados fuera de una clínica del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua. En los primeros nueve meses del año se registró un "exceso de muertes" del 37% en el país (EFE)

Más de 670 mil personas se han recuperado de Covid-19 en México

No se suspende la recolección de basura por el Día de Muertos en Mérida