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ONU pide que reapertura de escuelas sea prioridad ante 'catástrofe generacional'

Foto: referencial

NACIONES UNIDAS.-- La pandemia de Covd-19 ha creado la mayor interrupción de la educación de la historia, y el cierre prolongado de las escuelas podría afianzar aún más las desigualdades en el acceso al aprendizaje, dijo el martes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, subrayando la necesidad de "medidas enérgicas" para abordar la crisis.

Una catástrofe generacional

 "Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", dijo en un mensaje en vídeo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre el cierre prolongado de las escuelas en todo el mundo por la pandemia.

Reabrir las escuelas, una prioridad para la ONU

 Naciones Unidas llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas  en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que la situación actual de cierre plantea el riesgo de una "catástrofe generacional".

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La ONU emite recomendaciones

Al describir la educación como "la clave para el desarrollo personal y el futuro de las sociedades", emitió recomendaciones para que los niños regresen a las aulas en un informe de políticas, publicado junto con el lanzamiento de una nueva campaña global llamada "Salvemos nuestro futuro".

"A medida que el mundo enfrenta niveles de desigualdad insostenibles, necesitamos educación, el gran ecualizador, más que nunca", dijo en un mensaje de video, y agregó que "debemos tomar medidas enérgicas, para crear sistemas educativos inclusivos, resilientes y de calidad, adecuados para el futuro".

El mundo sin escuela

Las Naciones Unidas estiman que la pandemia ha afectado a más de 1,000 millones de estudiantes en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos para continuar aprendiendo durante la crisis, incluso mediante lecciones por radio, televisión e internet, todavía hay muchos que no tienen acceso a las clases.

El jefe de la ONU dijo que los estudiantes con discapacidades, los miembros de comunidades minoritarias o desfavorecidas, así como los refugiados y las personas desplazadas, se encuentran entre los que corren el mayor riesgo de quedarse atrás.

.- Con información de Xinhua y El País.

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