in

Otra vez mil muertes en 24 horas en Brasil

Una mujer cruza por una calle de Sao Paulo

La OMS realizará pesquisas sobre el origen del Covid

RÍO DE JANEIRO (Xinhua y AP).— Brasil volvió a superar las 1,000 muertes diarias por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), tras registrar 1,110 fallecidos en las últimas 24 horas por el virus, elevando el total a 204,690 decesos, informó ayer el gobierno.

Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud, desde el lunes se contabilizaron 64,025 nuevos casos de la enfermedad, llegando a un total de 8.195,637 desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Brasil es uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia, es el segundo con más muertes, apenas superado por Estados Unidos, y el tercero en número de casos por detrás de Estados Unidos y la India.

Actualmente, el país vive una segunda ola de la enfermedad que se ha traducido en un aumento de casos y muertes desde el pasado mes de diciembre.

La semana pasada Brasil estableció un nuevo récord de casos diarios (87,843) y tuvo la segunda mayor cantidad de decesos en un día desde el inicio de la pandemia (1,524).

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país, es el más afectado por la pandemia con 1.561,844 casos y 48,662 fallecidos, seguido de Río de Janeiro, con 465,150 registros y 26,976 muertos.

Según el Ministerio de Salud, la tasa de casos acumulados por cada 100,000 habitantes es de 3,900, mientras que la de fallecidos es de 97 por cada 100,000 habitantes.

Actualmente, hay un total de 717,240 personas recuperándose de la enfermedad en Brasil.

Pesquisa en Wuhan

Ayer se informó que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitarán la ciudad de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus a finales de 2019, para arrancar una investigación sobre los orígenes de la pandemia, según dijo China ayer martes.

Los expertos llegarán a Wuhan mañana jueves, explicó el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian.

Por el momento no se anunciaron más detalles de la visita y la Comisión Nacional de Salud, que depende del gobierno central, no ofreció más información.

La visita se espera desde hace meses. La semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su frustración por el tiempo que se estaba tardando en cerrar los detalles. Luego de que China anunció la visita el lunes, Tedros señaló que los científicos, que proceden de varias naciones, se centrarán en cómo llegó el coronavirus a los humanos.

“Los estudios comenzarán en Wuhan para identificar la posible fuente de infección de los primeros casos”, apuntó Adhanom Ghebreyesus.

Control estricto

Pekín ha rechazado los pedidos para una investigación independiente mientras controla estrictamente todas las pesquisas sobre los orígenes del Covid-19 y promueve teorías marginales de que el virus podría haber entrado en China desde el extranjero.

Se cree que la cultura del secretismo demoró las advertencias sobre la pandemia, bloqueó el intercambio de información con la OMS y obstaculizó las primeras pruebas.

Existe una considerable frustración entre los responsables de la agencia de Naciones Unidas por no haber podido obtener la información necesaria para combatir la propagación del letal virus, según halló The Associated Press.

 

Moody's califica a Pemex como lastre

La depresión, asunto grave