in ,

Pagará a su mujer $2.651,331 por su trabajo doméstico en China

Una pareja descansa frente al complejo Wangjing SOHO en Pekín

PEKÍN (EFE).— Un tribunal de la provincia oriental china de Shandong condenó ayer a un hombre a pagar 930,000 yuanes (2.651,331 de pesos mexicanos) a su exmujer por los 11 años de matrimonio en los que la cónyuge realizó las tareas del hogar.

La mujer, apellidada Liu, indicó durante una vista para divorciarse que tuvo que dejar su trabajo para cuidar de los dos niños del matrimonio y acusó a su exesposo, Zhu, de maltratarla.

El tribunal decretó que la pareja debe divorciarse tras varios intentos de mediación, instó al hombre a que abandone cualquier tipo de violencia “de inmediato” y le recordó “la importancia y el valor de cuidar de la familia durante el matrimonio”, al tiempo que le impuso una compensación de 930,000 yuanes.

El nuevo código civil de China —que entró en vigor en enero pasado— incluye una cláusula que permite al cónyuge solicitar durante el divorcio una compensación a su pareja por asumir una mayor responsabilidad en las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y de los parientes de edad avanzada. Así, el tribunal de Shandong indicó ayer por medio de su página de la red social WeChat que las mujeres que piden el divorcio a menudo se encuentran en una posición de desventaja, y que el trabajo que hacen en casa debe ser valorado para proteger sus derechos.

En febrero pasado un tribunal de Pekín ordenó a un hombre a pagar unos 7,700 dólares (143,597 pesos) a su exmujer, alegando que se había quedado sola con el cuidado del hijo de la pareja y de las tareas del hogar, y que su esposo “apenas se preocupaba o participaba en ningún tipo de trabajo doméstico”.

Propuesta de la Codhey contra el abuso y la tortura en albergues

Crónica del primer día de vacunación en Mérida: ''No le quité la vista''