in ,

Países sudamericanos se comprometen a firmar un “Pacto Amazónico”

BOGOTÁ.- Los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú firmarán este viernes el “Pacto Amazónico”; que busca reforzar el tratado existente de protección de esta zona; que tiene impacto en toda la región y que es promovido por el gobierno colombiano.

El objetivo es superar al ya existente, conocido como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

“Tenemos que elevar nuestra voz a nivel presidencial y hacer un pacto donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger nuestra Amazonia”, dijo Iván Duque en la ciudad de Pucallpa, en Perú.

Te puede interesar: Integrantes del grupo criminal PCC se amotinan en el Cereso de Brasil

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, agregó que la reunión buscará comprometer a los países con un plan común para proteger la selva tropical en la cuenca amazónica, compartida por Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam.

“No debería ser sólo una política reactiva debido a la emergencia a la que se enfrentan los países vecinos con estos incendios. Más bien debería tener una visión a largo plazo sobre cómo evitar la deforestación”, sostuvo.

No solo es Brasil

Los incendios no sólo afectan a Brasil. Al menos 600 mil hectáreas arden en Bolivia, cerca de la frontera con Paraguay y Brasil, reportó el portal de noticias Infobae, que informó que el presidente boliviano Evo Morales también participará en la cita.

Te puede interesar: Corte francesa da la razón al gallo “Maurice”; podrá seguir cacareando

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acompañado del canciller José Valencia, se sumará a la reunión por la Amazonia que se realizará en la ciudad colombiana de Leticia, situada a orillas del río Amazonas. El mandatario acudirá a la cita “convencido de la necesidad de defender y actuar a favor de la región amazónica”.

El “Pacto Amazónico”, cuyo texto será declarativo no vinculante, será el inicio de un proceso más largo, de un esfuerzo concertado para dirigir los flujos de cooperación hacia la región.

Podría caerse la llegada de Antonio Mohamed al Cruz Azul

Exgobernador Manuel Velasco regresa al Senado