in

Palestino muere durante nueva marcha en Gaza

Médicos palestinos desalojan a un joven que fue herido en una manifestación en la frontera con Israel

Jornada violenta

GAZA (EFE).— Un palestino murió y unos 50 resultaron heridos ayer por fuego israelí en una nueva jornada de protestas en las inmediaciones de la valla de separación entre Gaza e Israel, informaron fuentes oficiales palestinas.

El fallecido es Ahmad Yaghi, de 25 años, detalló el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf Al Qedra, quien añadió que, además de las personas alcanzadas por bala, otras 70 fueron atendidas por los servicios médicos por inhalación de gas lacrimógeno y diez por golpes y otras heridas. Tres de los heridos de bala están hospitalizados en estado grave.

Infiltración

Durante las protestas de ayer, las tropas israelíes respondieron a un intento de infiltración palestino atacando un puesto militar del movimiento islamista Hamas, según una nota del Ejército de Israel.

Unas 8,000 personas participaron en las manifestaciones en cinco puntos diferentes al este del enclave costero, indicó un portavoz castrense, y varios palestinos se infiltraron en territorio israelí para después volver a la Franja, en el decimonoveno viernes seguido de la denominada “Gran Marcha del Retorno”, las protestas que comenzaron el pasado 30 de marzo.

Desde que ayer comenzó la movilización se generaron enfrentamientos entre manifestantes y soldados.

El Ejército israelí aseguró que respondió con medios de dispersión antidisturbios y actuó de acuerdo con los procedimientos operativos estándar.

“Hace poco, varios sospechosos se infiltraron en Israel desde el sur de la Franja de Gaza, arrojaron bombas incendiarias y un artefacto explosivo en el área de la cerca fronteriza, y luego regresaron a la Franja”, declaró el Ejército israelí.

En respuesta, señaló, un tanque atacó un puesto militar de Hamas en el sur de la Franja de Gaza, sin que se informase de heridos.

Los organizadores de la movilización llamaron a protestar en solidaridad con el palestino que murió la semana pasada tras matar a un colono y herir a otros dos con un puñal en el asentamiento israelí de Adam, en Cisjordania.

Los manifestantes también lanzaron globos y cometas incendiarias hacia Israel que causaron más de diez incendios, informaron medios locales.

Las protestas de ayer se generaron tras la llegada el jueves de una delegación de Hamas procedente de Egipto, que debate en el enclave costero un posible alto al fuego con Israel y también el estancado proceso de reconciliación interna con el partido nacionalista Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás.

Desde que comenzaron las protestas, aumentó la inestabilidad en la frontera y han muerto al menos 147 palestinos, en las propias manifestaciones y en incidentes violentos, además de un soldado israelí.

Israel acusa al movimiento Hamas, que gobierna de facto el enclave bajo bloqueo desde 2007, de utilizar los enfrentamientos en la línea divisoria para intentar superar la valla y llevar al cabo ataques en las comunidades israelíes colindantes.

 

Cae “El pozolero mayor” por una desaparición

Ramón, árbol con diversos atributos