in

Panorama económico

Holanda

Denuncia a Birmania

Gambia presentó un caso ante el máximo tribunal de Naciones Unidas, acusando a Birmania de genocidio por su campaña contra la minoría musulmana rohinya. El caso también pide a la Corte Internacional de Justicia que ordene medidas con urgencia para “detener de inmediato la conducta genocida de Birmania”. Gambia presentó el caso en nombre de la Organización de Cooperación Islámica.

Aboga por 56 niños

Un tribunal local de La Haya pidió al gobierno holandés cambiar su política y hacer todo lo posible para recoger cuanto antes a 56 niños de los campos de detención del noroeste de Siria, en un caso judicial iniciado por abogados de 23 mujeres holandesas retenidas en el país árabe.

Colombia

Reciben restos de víctimas

Con un clamor para que no se derrame más sangre en su pueblo, los habitantes de Bojayá, una remota localidad en el oeste del país, recibieron los restos de casi un centenar de víctimas de una de las peores matanzas de civiles del conflicto armado, perpetrada hace 17 años, para darles sepultura definitiva.

Turquía

Muere activista

El cofundador del grupo Cascos Blancos en Siria, a quien Rusia acusó de ser un exoficial de inteligencia militar británico, fue hallado muerto en el centro de Estambul. La oficina del gobernador anunció en un comunicado que se emprendieron las investigaciones administrativas y judiciales sobre la muerte del británico James Gustaf Edward Le Mesurier”.

Deportan a radical

El gobierno turco comenzó a repatriar a presuntos miembros del Estado Islámico (EI) y el primero fue un ciudadano estadounidense, en respuesta al poco apoyo mostrado por Washington y la Unión Europea (UE) para el tratamiento a los detenidos de esas nacionalidades.

Siria

Ataque con coches bomba

Tres coches bomba explotaron en el pueblo de Qamishli, en el noreste del país, cerca de la frontera con Turquía, dejando al menos seis muertos, mientras que un sacerdote fue asesinado a tiros cerca de un área de extremistas, indicaron medios estatales y activistas.

Cuba

Visita real

Lo que el gobierno de España consideraba una anomalía en la relación bilateral con Cuba, que ningún monarca español hubiese realizado una visita de Estado a este país, ha empezado a ser historia con la llegada a La Habana de Felipe VI junto a la reina Letizia.— EFE, AP, Notimex y Xinhua

Publican vídeo con revelaciones de joven cancunense desaparecido