in

Pareja con 67 años de casada muere por Covid el mismo día

ill y Esther Ilnisky
Bill y Esther Ilnisky pasaron siete décadas juntos.

Bill y Esther Ilnisky pasaron casi siete décadas juntos como ministros y misioneros cristianos, trabajando en el Caribe y Medio Oriente antes de predicar durante 40 años en Florida.

Se complementaron entre sí: él, el ratón de biblioteca, ella extrovertida y carismática. Uno sin el otro parecía impensable.

Entonces, cuando murieron con minutos de diferencia por Covid este mes en un hospicio del condado de Palm Beach, puede haber sido una bendición oculta, dijo su única hija, Sarah Milewski, incluso si fue una doble pérdida devastadora para ella. Su padre tenía 88 años, su madre 92. Su 67 aniversario de bodas habría sido este fin de semana.

Te puede interesar: Como "plaga bíblica", ratones invaden granjas y casas en Australia

"Es tan precioso, tan maravilloso, un sentimiento tan reconfortante saber que se fueron juntos", dijo Milewski, y luego agregó: "Los extraño".

Se enamoraron

Bill Ilnisky creció en Detroit y decidió a los 16 años dedicar su vida a Dios, dijo Milewski. Se dirigió al Central Bible College, una escuela de las Asambleas de Dios en Springfield, Missouri. Predicó en iglesias cercanas y necesitaba un pianista. Los amigos sugirieron a Esther Shabaz, una compañera de estudios de Gary, Indiana. Ellos se enamoraron.

Cuando mi papá le propuso matrimonio, le dijo: 'Esther, no puedo prometerte riqueza, pero puedo prometerte muchas aventuras'”, dijo Milewski. "Tenía mucha, mucha aventura".

Después de la graduación y su boda, Bill Ilnisky abrió iglesias en el Medio Oeste. A fines de la década de 1950, los Ilnisky llevaron a los feligreses a Jamaica para una misión, se enamoraron de la isla y se quedaron para dirigir una iglesia en Montego Bay durante una década.

Fue durante ese tiempo que adoptaron a Milewski, que entonces tenía 2 años, de un hogar de acogida en Miami. En 1969, la familia se mudó de Jamaica al Líbano, donde Bill Ilnisky ministró y enseñó a estudiantes universitarios. Su esposa abrió un centro de divulgación y tenía una banda de rock cristiana.

“En ese momento, Líbano era un país increíble, hermoso”, dijo Milewski.

Pero en 1975, estalló una guerra civil entre facciones cristianas y musulmanas, y Beirut, la capital de la nación, se convirtió en un campo de batalla. Dos veces, las bombas explotaron fuera de su apartamento: la primera derribó a Milewski de la cama y la segunda arrojó a su padre al suelo.

“Mi mamá pensó que estaba muerto”, dijo Milewski. “Mi mamá y yo fuimos y nos escondimos en el baño toda la noche, llorando y rezando”. A la mañana siguiente, los agujeros de bala perforaron las paredes de los apartamentos en todos los pisos excepto en el de ellos.

“Lo atribuimos a la oración”, dijo.

Huyeron en 1976 cuando los marines estadounidenses evacuaron a los estadounidenses y tomaron el último avión que salió.

El regreso

Poco después de su regreso a los Estados Unidos, Bill Ilnisky se convirtió en pastor en Calvary Temple en West Palm Beach, más tarde rebautizado como Lighthouse Christian Center International. Su esposa fundó Esther Network International, cuyo objetivo era enseñar a los niños a orar.

Tom Belt, un misionero jubilado en la ciudad de Oklahoma, era un adolescente en Calvary Temple cuando llegó la pareja. Dijo que las historias de Bill Ilnisky sobre el trabajo misionero despertaron su deseo de viajar.

Belt dijo que los Ilnisky "eran muy complacientes, creían en los demás y muy indulgentes".

Bill Ilnisky se jubiló hace tres años y aunque estaba físicamente sano para ser un octogenario fallecido, tenía algo de demencia. Su esposa todavía dirigía su red de oración e hizo llamadas de Zoom.

Cuando la pandemia golpeó el año pasado, la pareja tomó precauciones, dijo Milewski. Su madre se quedó en casa y pidió que le llevaran la compra, pero Bill Ilnisky salía de vez en cuando.

“No podía soportarlo”, dijo su hija. "Necesitaba estar rodeado de gente".

Sarah Milewski y su esposo visitaron a sus padres el día de San Valentín, el cumpleaños de su madre. Unos días después, su madre se enfermó y poco después a la pareja le diagnosticaron el virus y la hospitalizaron.

El Covid se los llevó

Si bien el pronóstico fue inicialmente bueno, la enfermedad los superó. El 27 de febrero se tomó la decisión de internarlos en un hospicio. Jacqueline Lopez-Devine, directora clínica del hospicio Trustbridge, dijo que en sus 15 años trabajando con los moribundos, ninguna pareja había llegado junta. Dijo que no dudaría en ponerlos en la misma habitación durante sus últimos días.

Debido al virus, Milewski se despidió a través de una ventana, un micrófono que decía "Te amo" al lado de la cama de sus padres. Se veían como lo hacían cuando dormían, su padre acostado sobre el lado derecho, su madre frente a él. Asentía con la cabeza mientras Milewski hablaba; su mamá trató de hablar pero no pudo.

“Fue horrible”, añadió Milewski.

A las 10:15 am del 1 de marzo, Esther Ilnisky murió. Quince minutos después, su esposo lo siguió.

"Siempre estuvieron juntos", dijo Milewski. "Tan sincronizados".

ratas

Como "plaga bíblica", ratones invaden granjas y casas en Australia

equinoccio en chichén itzá 2021 fotos

Solitario descenso de Kukulkán en Chichén Itzá (fotos)