in ,

Parlamento pide al gobierno expulsar de Iraq las tropas extranjeras

Estudiantes iraquíes cantan consignas y portan pancartas con la leyenda "No a América, No a Irán, Sí a Iraq" durante protestas realizadas este domingo en Bagdad (Foto de EFE)
Estudiantes iraquíes cantan consignas y portan pancartas con la leyenda "No a América, No a Irán, Sí a Iraq" durante protestas realizadas este domingo en Bagdad (Foto de EFE)

BAGDAD.— El Parlamento de Iraq aprobó una iniciativa de ley que ordena al gobierno poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país e impedirles el uso de espacio aéreo y aguas iraquíes.

En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron por mayoría cancelar la solicitud de ayuda a una coalición internacional para combatir al Estado Islámico.

Te puede interesar: Furia y dolor en Bagdad

Consideró que las operaciones militares contra los extremistas ya concluyeron en Iraq.

“El gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier fuerza extranjera en el territorio e impedirle el uso de espacio aéreo iraquí por cualquier motivo”, indicó.

Previamente, el primer ministro dimisionario, Abdel Abdelmahdi, había pedido al propio Parlamento poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí.

Acuerdo entre Bagdad y Washington

En un discurso ante el Parlamento, Abdelmahdi pidió adoptar medidas urgentes y llevar al cabo las gestiones necesarias para acabar con la presencia de esas fuerzas, sin mencionar específicamente a las estadounidenses.

Los diputados de los partidos chiíes, mayoría en la Cámara, anunciaron su intención de denunciar el acuerdo vigente entre Washington y Bagdad que permite la presencia de militares estadounidenses en el país.

Buscan el retiro de tropas de EE.UU.

El objetivo de estas formaciones es cancelar ese compromiso y obligar al presidente Donald Trump a retirar los 5,200 efectivos que desplegó con la misión de participar en la guerra contra el grupo yihadista.— Con información de Xinhua y ABC

Síguenos en Google Noticias

El Maratón de Mérida fue una fiesta donde en las categorías principales tuvieron dominio los corredores africanos (Foto de Adriana Carrillo Alemán)

Arrasan los africanos en el Maratón de Mérida 2020

sargazo quintana roo

Identifican tres puntos con recale de sargazo en Quintana Roo