in ,

“Paulette” genera daños en Bermudas

Un residente de Misisipi

Huracán “Sally” amenaza costa de Estados Unidos

SAN JUAN (AP).— El huracán “Paulette” derribó ayer árboles y cables del tendido eléctrico en las Bermudas, tras haber tocado tierra en el territorio y haberse fortalecido a una tormenta de categoría 2 mientras aún estaba sobre la isla.

Los funcionarios del gobierno dijeron que no sabrían el alcance total de los daños hasta hoy, dado que estará oscuro para cuando las condiciones climáticas mejoren. Menos de 10 huracanes han tocado tierra directamente en el pequeño archipiélago situado en medio del Atlántico desde que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) comenzó a rastrear tales desastres en la década de 1850.

“Hemos logrado sobrevivir a un huracán muy grave”, dijo la ministra de Seguridad Nacional, Renee Ming.

El vórtice de “Paulette” se ubicaba ayer a 260 kilómetros al nor-noreste de las Bermudas y avanzaba con dirección nor-noreste hacia aguas abiertas a 24 km/h. Tenía vientos máximos sostenidos de 165 km/h, según el NHC.

Bobbi Singh, quien ha vivido en las Bermudas durante ocho años, dijo a The Associated Press que, si bien ha pasado por algunos huracanes, cada tormenta genera inquietud.

“El mayor desafío fue prepararse en medio del Covid-19”, indicó. “Nos dio más en qué pensar cuando salimos a buscar suministros en lugares concurridos”.

Faith Bridges, propietaria de Aunt Nea’s Inn, un hotel en la punta norte de la isla, dijo por teléfono que finalizó todos los preparativos el domingo y les había dado linternas a sus huéspedes, advirtiéndoles que se cortaría la luz. Pero que no estaba preocupada.

“Obviamente tenemos que prepararnos, pero estamos hechos para eso”, dijo.

Renee Ming dijo que espera que el aeropuerto internacional vuelva a abrir hoy por la tarde, y las autoridades advirtieron a las personas que se mantuvieran lejos de las carreteras dada la posibilidad de que se cayera el tendido eléctrico.

El NHC prevé que “Paulette” alcance categoría 3 o mayor para hoy mientras se aleja de las Bermudas.

Por otra parte, el huracán “Sally” se acercaba ayer a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México con vientos de por lo menos 161 kilómetros por hora, y con el potencial de arrojar hasta 60 centímetros de lluvia, que podrían generar graves inundaciones.

Se prevé que la tormenta roce el extremo sureste de Luisiana y luego toque tierra la noche de hoy o madrugada de mañana cerca de la frontera entre Misisipi y Alabama, donde podría causar lluvias por un tiempo prolongado.

Los residentes de los estados en la costa estadounidense del Golfo de México, desgastados por otras tormentas, se apresuraron a comprar agua embotellada y otros suministros previo a la llegada del ciclón, que la tarde del lunes alcanzó categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se prevé que se fortalezca aún más.

Podría ser el segundo huracán que azota Luisiana en menos de tres semanas. Y por segunda ocasión en la historia, hay cinco ciclones tropicales simultáneamente en la cuenca del Atlántico, dijeron meteorólogos.

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles